El turismo se dispara un 10,7% durante el primer fin de semana de 2019 en Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y todos los profesionales que colaboraron esta Navidad./Nacho García / AGM
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y todos los profesionales que colaboraron esta Navidad. / Nacho García / AGM

La Nochevieja batió cifras de ocupación, con un 87,31%. Casi un millar de profesionales trabajaron «para lograr una Navidad de récord', según el alcalde de Murcia, José Ballesta

EPMurcia

Un total de 938 profesionales contribuyeron a que Murcia «haya vivido una Navidad de récord», en la que la ocupación hotelera se incrementó hasta un 10,78% con respecto al año pasado durante el primer fin se semana de 2019 (los días 4 y 5). Además, la Nochevieja de este año ha batido récords de ocupación, con un 87,31%. El alcalde de Murcia, José Ballesta, y miembros de la Corporación municipal celebraron esta mañana un encuentro en el que agradecieron su labor a los distintos colectivos de personas que trabajaron durante las pasadas fiestas.

«Desde la seguridad, a cargo de los más de 300 policías que han formado parte del Plan Especial de Navidad, los 57 bomberos y los 100 voluntarios de Protección Civil; hasta la parte más social, como son los profesionales del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) que han estado, a pie de calle, atendiendo a las personas más vulnerables y ofreciéndoles alojamiento y refugio; pasando por el servicio de limpieza, con más de 220 operarios en activo; el medio centenar de profesionales de Electromur; el equipo de 42 personas del Gran Árbol (entre seguridad, organización, monitores y servicio técnico); o los 210 operarios de Parques y Jardines», destacó José Ballesta.

«La entrega, trabajo y esfuerzo de estos profesionales que han dedicado su tiempo a velar por la seguridad, el bienestar social, el ocio y la imagen del municipio de Murcia, ha hecho posible que este año alcancemos cifras récord en ocupación hotelera y en la asistencia a los más de 500 eventos públicos en la ciudad y pedanías, impulsados por el Servicio de Festejos de la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, que dirige Jesús Pacheco», subrayó el alcalde.

En este sentido, Jesús Pacheco manifestó que «todos los fines de semana de la Navidad han logrado una importante subida con respecto a años anteriores, alcanzando cifras históricas en este periodo». Además, se incrementó un 9% la ocupación en los hoteles de 4 estrellas -la máxima categoría en la ciudad de Murcia-, del 21 de diciembre al 6 de enero.

Asimismo, detalló que las comunidades que más visitaron la ciudad de Murcia fueron, por este orden, Valencia, Madrid y Andalucía. Por nacionalidades han sido Reino Unido, Francia y Alemania. También se contabilizaron 380.000 personas en el Gran Árbol y las ventas en el Mercado de Navidad de La Glorieta crecieron un 22%. Finalmente, el alcalde aprovechó la ocasión para pedir que en este nuevo año «abandonemos el sentimiento de inferioridad porque ésta es una gran ciudad» y a trabajar juntos; «es tarea de todos» porque «cuando hacemos las cosas juntos, no hay quien nos pare».

Navidad en cifras

Los concejales Rebeca Pérez, Pepe Guillén y Jesús Pacheco detallaron que el Gran Árbol de Navidad de la Plaza Circular contó con 380.000 asistentes y 30.000 niños en los talleres, 383 acciones, se realizaron 258 talleres que contaron con 30.000 participantes y 125 espectáculos, por los que pasaron 200.000 personas; y se recogieron 3.250 juguetes para los niños murcianos más vulnerables.

Entre los eventos que contaron con una mayor asistencia: la Cabalgata de Reyes y los conciertos en la Plaza Belluga. En cifras, la Cabalgata fue seguida por 70.000 personas y la llegada de Papá Noel por 3.000 personas, mientras que los conciertos 'Brinde con nosotros' y 'Villancicos Belluga' fueron disfrutados por más de 8.000. El espectáculo de fuego en los Molinos del Río fue seguido por 4.500 personas y por 7.000 el show de patinaje sobre hielo 'Revolución Ice'.

El Mercadillo Navideño de la Glorieta fue visitado por 70.000 personas. Se realizaron 27 actuaciones musicales con 133 jóvenes ofrecieron 35 horas de música de todos los estilos (folk, pop, rock, coral, indie y música electrónica). Un total de 45 jóvenes creadores, diseñadores y artesanos, menores de 35 años y sin punto de venta físico, dieron forma a este mercadillo, que este año incrementó las ventas con respecto al año pasado un 22%. Además, se vendieron más de 2.000 hamburguesas y se recaudaron más de 2.000 euros con la cerveza de Navidad Solidaria de Estrella de Levante.

Los teatros de la ciudad sumaron 12.432 espectadores. Concretamente, el Teatro Romea, contó con 7.688 espectadores en las 14 funciones de 'La dama y el vagabundo, el musical', y el 'Ratón Pérez y el enigma del tiempo' con una ocupación de 3.944 espectadores en sus siete pases. Ambos espectáculos recogidos dentro de 'Navidad con Fundación Cajamurcia', del 22 de diciembre de 2018 al 2 de enero de 2019. El Teatro Circo contó, por su parte, con un lleno absoluto de 800 localidades en el concierto de la Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia con el Orfeón Fernández Caballero.

 

Fotos

Vídeos