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Ciclistas circulando por el carril bici en dirección a Puente Tocinos, con una cola de coches esperando en el semáforo. NACHO GARCÍA / agm
El Tribunal de Cuentas abre una investigación sobre los carriles bici de las grandes rondas

El Tribunal de Cuentas abre una investigación sobre los carriles bici de las grandes rondas

El PSOE se personará en las acciones promovidas por la Fiscalía y mantiene que esta infraestructura se ejecutó sin contar con un estudio de tráfico

Manuel Madrid

Murcia

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Sábado, 16 de junio 2018, 03:01

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El Tribunal de Cuentas ha comunicado su intención de abrir una carpeta de acción pública para dirimir la posible responsabilidad contable en la contratación y ejecución de los carriles bici de las rondas (avenidas de Los Dolores, Miguel Indurain y Reino de Murcia). El concejal socialista Enrique Ayuso, que ha promovido la denuncia tras comprobar que en el expediente no figuraba ningún estudio de tráfico, informó de que el PSOE se personará en las acciones que promueva el Ministerio Fiscal, y así se lo ha hecho saber ya. A partir de ahora se iniciará una investigación para conocer cómo se llevó a cabo el proceso para contratar y construir lo que para muchos fue una decisión errónea, ya que se pasó de tres carriles a dos por sentido en unas rondas de circunvalación de Murcia concebidas para acabar con los atascos en las avenidas tradicionales, dándose la situación de que estos carriles bici no se utilizan y hay embotellamientos en ciertos momentos y puntos en los carriles reservados a vehículos.

«No es que el Tribunal de Cuentas abriendo esta acción apunte a irregularidades. Lo que nos viene a decir es que este es un asunto de su competencia, y que va a investigarlo», expone Ayuso, que recordó que la obra de los carriles bici fue promovida por la Oficina de la Bicicleta de Murcia y se concluyó en julio de 2017. Desde entonces se han producido numerosos anuncios por parte del Gobierno local dando a entender que se iba a modificar a la vista de que no se había logrado el objetivo previsto, que era el de facilitar las comunicaciones para los usuarios de la bici en sus desplazamientos cotidianos. El carril bici de Reino de Murcia, Miguel Indurain y avenida de Los Dolores cuenta con 7 kilómetros de ida y 7 de vuelta, y la mayor parte del tiempo la zona acotada para ciclistas está vacía, además de que apenas tiene mantenimiento y precisa en determinados tramos de una evidente limpieza.

Para el PSOE, esta obra se efectuó sin el debido rigor técnico, ya que no consta en el expediente administrativo que hubiera estudios de tráfico para pasar de tres carriles por sentido para vehículos a motor a dos, destinando uno de ellos para bicicletas en cada dirección. Ayuso contó en su momento a esta Redacción que el gasto aprobado (474.000 euros) «no ha sido precedido de la preceptiva valoración sobre su impacto y viabilidad». «Con ello -sostiene el edil- se ha producido un elevado coste a las arcas públicas municipales sin que el mismo vaya a tener una materialización viable».

La denuncia presentada en mayo en la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas pretende que se investigue la supuesta responsabilidad contable de los impulsores de la obra. Para ello solicitan la incoación de diligencias preparatorias y que se dé traslado de la misma a la Fiscalía adscrita al Tribunal. El proyecto promovido por la Oficina de la Bicicleta el 5 de septiembre de 2016 se encargó a Urbamusa y en él se recoge su carácter temporal, pues con el desarrollo de planes parciales colindantes debían desarrollarse vías de servicio, aceras y carriles bici. Por este motivo se entendía necesario resolver la carencia de carriles bici, si bien el Observatorio de la Bici no estimaba esta obra como prioritaria.

Salen a concurso los nuevos proyectos por el centro de la ciudad

La Junta de Gobierno aprobó ayer la licitación de tres nuevos proyectos de carril bici en el entorno de Rector Loustau y Obispo Frutos, el centro urbano y Ronda Sur. Suman más de 5.000 metros de carril bici, con una inversión superior a 1 millón de euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Los tres proyectos están cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En los próximos días comienzan las obras de construcción de otros trazados que enlazarán desde la Redonda hasta la Fica y hasta Manterola, con un ramal desde Díez de Revenga a avenida de los Pinos, sumando una longitud de 7,5 kilómetros, que recorrerán el centro urbano para conectar la plaza Circular con el río Segura a comienzos del próximo año. El carril bici desde Plaza Circular hasta La Fica, con conexiones con las avenidas Juan Carlos I, Juan de Borbón y Abenarabi, tendrá un coste de 617.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de 6 meses. Mientras, el que transcurrirá desde Pasarela Manterola a Plaza Circular y desde Díez de Revenga hasta avenida de los Pinos dispone de un presupuesto de 225.000 euros y se construirá en 5 meses.

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