El Tribunal Administrativo tumba el recurso por el 'supercontrato' de parques y jardines de Murcia

El parque de Fofó es uno de los espacios que necesitan reformas más urgentes, según el Ayuntamiento./J.C. Caval / AGM
El parque de Fofó es uno de los espacios que necesitan reformas más urgentes, según el Ayuntamiento. / J.C. Caval / AGM

El Ayuntamiento ya tiene luz verde para la adjudicación de proyectos para juegos infantiles, fuentes y sombraje por setenta millones de euros

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso de la empresa Urbaser SA contra los acuerdos de adjudicación de dos de los siete lotes del contrato de conservación, mantenimiento y restauración de los jardines, arbolado de alineación y medianas y rotondas del municipio y de los suministros necesarios para ello. La resolución de este tribunal, emitida el pasado 1 de agosto, da la razón al Ayuntamiento que, en Junta de Gobierno de 26 de abril de 2019, adjudicó en siete lotes el gran contrato municipal de zonas verdes por importe de casi 70 millones de euros, concretamente 69.788.908 euros, cuyos proyectos se desarrollarán durante los próximos cuatro años, hasta noviembre de 2022.

Veinte empresas concurrieron a este contrato, promovido por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración. El Ayuntamiento ha considerado que los diez espacios públicos del casco urbano que necesitan reformas más urgentes, debido a su deterioro por el paso del tiempo y el uso ciudadano, son los jardines de la Seda, el Salitre, el Rocío, el Botánico del Malecón, el parque Fofó, la plaza Circular, el plano de San Francisco y los parterres de las avenidas Teniente Flomesta y La Fama. Como novedad, el 'supercontrato' incluye la revisión y homologación de la totalidad de los juegos infantiles del municipio cada dos años y una importante renovación del mobiliario de jardines, donde se ampliarán fuentes, sistemas de sombraje y las zonas de juegos infantiles se protegerán de forma integral y adaptada.

Arreglo de medianas

La adjudicación se llevó a cabo en siete lotes y la concesión de dos de los más importantes a STV Gestión SL fue recurrida por otra de las empresas que se presentaba al concurso, concretamente por Urbaser. El lote 1, por importe de 46.191.968 euros, se corresponde con las obras de mantenimiento, conservación y restauración de zonas verdes y árboles de alineación. Para desarrollar este gran proyecto en los próximos cuatro años, STV Gestión se presentó en unión temporal de empresas (UTE) con Actúa Servicios y Medio Ambiente SL. El lote 2, que incluye todas las obras de mantenimiento, conservación y restauración de medianas y redondas, por importe de 5.560.348, fue adjudicado también a STV Gestión SL que, igualmente, llevará a cabo el lote 3 -conservación y restauración de lagos y fuentes ornamentales- al considerar la Mesa de Contratación que su oferta era la mejor de entre las presentadas.

La empresa Urbaser SA recurrió la adjudicación de los lotes 1 y 2 a STV Gestión por entender que los medios humanos destinados y las instalaciones no serían suficientes para acometer todos los proyectos. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Administrativos ha desestimado los recursos porque considera que «el hecho de que la mercantil adjudicataria de los tres primeros lotes del contrato (el primero en UTE con otra empresas) destine las mismas personas a cada uno no impide la correcta ejecución de los mismos, habida cuenta de que se trata de trabajos esporádicos que puede atender de forma simultánea».

La duración de las obras será de cuatro años, hasta noviembre de 2022

Otro motivo por el que se desestima el recurso de Urbaser está relacionado con la superficie total de las instalaciones ofertadas que, según el pliego de condiciones, debe ser de 12m2/trabajador. El tribunal asegura que la propuesta de STV, que incluye las instalaciones de Santo Ángel y las oficinas de STV, arroja un total de 700 m2 que, dividido entre el personal ofertado de 26,30 trabajadores, resulta un ratio de 26,61 m2/trabajador, muy por encima del ratio exigido. Por este motivo, desestima el recurso interpuesto por Urbaser y levanta la suspensión del procedimiento de contratación.

Además de los tres lotes de obras citados que han recaído en STV Gestión SL, el 'supercontrato' incluye otros proyectos de gran envergadura, que ya han sido adjudicados. En concreto, la concesión del lote 4, que incluye el suministro de plantas de flor para reposiciones en zonas verdes, medianas y rotondas, ha sido para la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente SL.

Por su parte, Turmur España SL, se hará cargo del lote 5, es decir, del suministro de materiales para reformas en jardines.

Ludomaquina SL ha sido la empresa adjudicataria del lote 6, que se corresponde con la dotación de mobiliario para reformas en jardines, mientras que el lote 7, el Plan Director del Arbolado, lo llevará a cabo Tecnigral SL.

La duración de los contratos abarca hasta el 30 de noviembre de 2022, salvo el lote 7 (Plan Director del Arbolado), que será de ocho meses, indican desde el Consistorio

El pliego de condiciones, elaborado por los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Urbano, recoge la contratación de un mínimo de 230 personas para las diferentes tareas. Asimismo, fija la obligación de que los aparatos de juegos infantiles que se encuentran en los parques tendrán que superar cada dos años una revisión técnica que garantice que cumplen todas las medidas de seguridad.

José Guillén: «Va a suponer la mayor transformación de las zonas verdes»

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, asegura que «este gran contrato va a suponer la mayor transformación de las zonas verdes del municipio, incentivando a todos los murcianos a su mayor uso y disfrute, con el fin de incrementar su calidad de vida». También será el primer gran contrato municipal en el que toda la implantación de tecnología será compatible con la plataforma de ciudad inteligente MiMurcia, además de que prevé la incorporación del uso de vehículos 100% eléctricos y la aplicación, en todos los procesos que se van a realizar, de productos que no dañen el entorno y favorezcan el cuidado de la naturaleza. El edil agrega que «por primera vez, este contrato es mixto, por lo que se van a llevar a cabo actuaciones de renovación, restauración y suministros ligadas a las zonas objeto de conservación, por lo que no admite comparaciones con las contrataciones realizadas para este servicios en las adjudicaciones de años anteriores».