Borrar
Presentación de los 34 nuevos semáfotos 'pasblue' instalados en Murcia.

Ver fotos

Presentación de los 34 nuevos semáfotos 'pasblue' instalados en Murcia. Nacho García / AGM

Otros 34 semáforos 'inteligentes' refuerzan la seguridad en el centro de Murcia

Los invidentes pueden avisar con su teléfono móvil de que se acercan al paso de cebra yasí reducir esperas y evitar accidentes

Miércoles, 15 de julio 2020, 14:06

Comenta

Mediante un mando o una aplicación en el móvil, los ciudadanos invidentes del municipio pueden 'avisar' a los semáforos que se acercan para cruzar una calle, y lograr reducir el tiempo de espera, y, gracias a los distintos sonidos que emite el sensor, cruzar con una mayor seguridad. Es la tecnología al servicio de los invidentes.

Se trata de la tecnología pasblue, que desde ayer ya funciona en 34 nuevos puntos semafóricos de la ciudad, entre la plaza de Martínez Tornel, la Gran Vía, la avenida de la Constitución y la plaza Circular. Este sistema ya se ha instalado en 336 pasos peatonales de otras zonas de la ciudad y de pedanías, según explicó ayer, durante su presentación, la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez. «Además de dotar de mayor seguridad y accesibilidad a estos pasos de peatones, se logra reducir la contaminación acústica, puesto que los semáforos solo emiten sonido cuando el peatón va a cruzar», indicó.

El sistema emite cuatro señales acústicas distintas y solo se activa cuando algún usuario lo conecta al aproximarse al cruce

Los semáforos emiten cuatro señales acústicas: de orientación, cuando el usuario acciona el mando, o detecta un dispositivo bluetooth, y le permite localizar la situación exacta del poste que emite el sonido; la de activación registrada, que se emite cuando el sistema ha sido activado y espera el ciclo de verde para dar paso; la de paso, con el tono característico intermitente; la de fin de paso. El semáforo no emitirá ninguna señal acústica hasta que sea activado de nuevo.

En la presentación también estuvo la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, el presidente territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón, y el representante de la Asociación de Usuarios de Perros Guía, Francisco José Clemente. Morejón y Clemente coincidieron en que era un «importante avance» que permitía realizar desplazamientos por las calles más seguros; a la vez que reducía las molestias a los vecinos. De hecho, antes de existir esta tecnología los semáforos dejaban de emitir las señales acústicas de paso para invidentes a las 22 horas.

A partir de ahora, tanto la ONCE como la Asociación de Usuarios de Perros Guía trabajarán con las dos Concejalías para elegir otras zonas en las que instalar el pasblue, sobre todo cerca de institutos y colegios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Otros 34 semáforos 'inteligentes' refuerzan la seguridad en el centro de Murcia