Treinta y cinco proyectos nacionales optan a ejecutar el plan para proteger San Esteban

Estado que presenta el yacimiento antes de que los arqueólogos retomen la investigación en septiembre. / edu botella / agm
Estado que presenta el yacimiento antes de que los arqueólogos retomen la investigación en septiembre. / edu botella / agm

El fallo del jurado que decidirá la opción ganadora se conocerá en septiembre, con 24.200 euros para el primer premio

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZMurcia

Treinta y cinco proyectos nacionales presentaronsus propuestas para proteger el yacimiento arqueológico de San Esteban. Los equipos llevaron sus proyectos al concurso de ideas convocado por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento para poner en valor el arrabal andalusí de la Arrixaca Nueva y el jardín del entorno.

El 5 de julio finalizó el plazo para la presentación de los trabajos, que fueron elaborados por equipos de todo el país integrados por diferentes perfiles profesionales. Arquitectos, arqueólogos, restauradores e ingenieros realizaron aportaciones. De hecho, algunos visitaron en mayo el yacimiento para comprobar de primera mano el terreno que tendría que abarcar su propuesta para el concurso. También aprovecharon para resolver dudas y concretar al máximo su actuación.

Visitas al yacimiento

2.500
personas participaron en las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento para ver los restos del yacimiento de San Esteban. Las plazas para hacer la actividad en agosto están agotadas. En septiembre, seguirán los trabajos.

El proyecto concebido supone la construcción de un sistema de cubrición que sirva para proteger el entorno arqueológico de San Esteban y recuperar en la superficie la plaza y el jardín. De igual manera, el pliego de prescripciones técnicas recoge que se deberán atender tanto la consolidación como la musealización de los restos, las edificaciones, las calles y los espacios del arrabal andalusí, que estuvo presente durante los siglos XII y XIII.

«Es un legado para las próximas generaciones de murcianos», apunta el alcalde José Ballesta

Otro aspecto importante será la creación de un centro de interpretación. La intención de los técnicos es que actúe como un polo de atracción cultural y turística que sirva para ensalzar el entorno del yacimiento, que tiene la declaración de Bien de Interés Cultural. El centro será el lugar al que se irán incorporando los hallazgos de valor que vayan encontrando los arqueólogos.

Estas piezas se unirán al conjunto que ya se encuentra catalogado por el equipo de la Universidad de Murcia. De esta manera, el objetivo es que el centro de interpretación actué como un polo de la investigación científica al mismo tiempo que favorezca la difusión del patrimonio cultural y arqueológico mediante la organización de talleres y actividades específicas.

La zona que abarca el proyecto a desarrollar es la que ocupa el espacio arqueológico de San Esteban. Cuenta con una extensión de 11.121 metros cuadrados. Sin embargo, los trabajos estarán armonizados con un perímetro de 30.000 metros al comprender también el entorno de la Iglesia y el Palacio de San Esteban y las calles Portillo de San Antonio, Jerónimo de Roda y Acisclo Díaz y el callejón de Burruezo.

Los hallazgos de los arqueólogos estarán expuestos en un centro de interpretación

La plaza que está proyectada tendrá accesos desde todos los viales adyacentes. Así lo recoge el pliego de condiciones técnicas. El objetivo es que el visitante pueda observar el conjunto arqueológico desde arriba o bajar al propio yacimiento. La recuperación de este entorno forma parte del conjunto de proyectos estratégicos que impulsó el Ayuntamiento y tutela de forma directa el alcalde, José Ballesta.

Bajo el nombre 'Murcia Medieval', se elaboró un plan de acción para relacionar varios hitos históricos que tiene la ciudad. Hay actuaciones previstas para relanzar San Esteban, la Muralla de Santa Eulalia, las fortificaciones de Monteagudo, el Palacio de Santa Clara y la avenida Alfonso X con los trabajos de peatonalización, que estarán concluidos en noviembre.

Jardín medieval

La plaza del yacimiento estará presidida por un jardín que recreará las especies, los aromas y la arquitectura vegetal que eran propias en los entornos mediterráneos en la época de la Mursiya medieval. La zona contará con espacios verdes compuestos por plantas apropiadas teniendo en cuenta el clima que tiene Murcia.

El agua será un componente que recorrerá la creación para homenajear a los elementos ornamentales que eran característicos en las almunias y las huertas que existían en la ciudad durante la época andalusí. La selección del proyecto ganador de entre las 35 propuestas trasladadas por los equipos nacionales se conocerá en septiembre, fecha en la que se producirá el fallo del jurado. El primer premio contará con un reconocimiento económico de 24.200 euros.

El alcalde Ballesta se puso en contacto con el secretario de Estado de Infraestructuras, el murciano Pedro Saura, para que se agilicen al máximo los trámites necesarios para la reunión de los expertos que decidirán el proyecto ganador. En declaraciones a 'La Verdad', el primer edil afirmó que «asumimos la responsabilidad de la recuperación de San Esteban, así como de su entorno, para preservar ese legado a las generaciones futuras». También añadió que «para ello, hemos tenido que ir paso a paso, desde el rigor técnico, la transparencia y contando con el aval de especialistas y vecinos, lo que ha requerido tiempo y esfuerzo, pero nos ha garantizado un firme respaldo social, científico e institucional en la intervención que estamos realizando».

El presidente del jurado será el director general de Arquitectura, cargo que actualmente ocupa Francisco Javier Martín. También participarán en la elección seis vocales. Uno de ellos será Vicente Martínez en representación del Colegio de Arquitectos. También habrá arqueólogos y expertos en renovación urbana, así como un representante regional de Patrimonio Histórico Artístico.

Más