Trece aparcamientos de Murcia no cobrarán la primera hora a los vehículos eléctricos

Un coche eléctrico, ayer, conectado al punto de recarga que existe en La Glorieta de España. / javier carrión / agm
Un coche eléctrico, ayer, conectado al punto de recarga que existe en La Glorieta de España. / javier carrión / agm

La medida entrará en vigor en octubre para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La Asociación de Aparcamientos de Murcia y la Concejalía de Desarrollo Sostenible refrendaron ayer el convenio de colaboración «para el fomento de la movilidad sostenible en el municipio». El acuerdo, que ya recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno Local en la reunión que mantuvo el pasado 12 de julio, busca luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

La principal novedad que supondrá la puesta en marcha del pacto será que las motos eléctricas y los vehículos que tengan la etiqueta de 'cero emisiones', que expide la Dirección General de Tráfico (DGT), podrán aparcar gratis durante una hora en trece aparcamientos. Los parkings que han abrazado esta iniciativa son los de Glorieta, Verónicas, Saavedra Fajardo, San Andrés, Vibelsa, Centrofama, Universidad, Santoña, Campillo, Libertad, Excelsior, La Vega y Alfonso X. En total, los vehículos 'verdes' tendrán a su disposición 3.000 plazas de estacionamiento.

Según apuntó el presidente de la Asociación de Aparcamientos, José Fuentes, la medida entrará en vigor «después del verano. Para octubre». Antes, se procederá a la instalación de cargadores eléctricos en los aparcamientos y se habilitarán plazas específicas que podrán ocupar los los vehículos 'verdes'. También se dispondrán rótulos en el exterior que avisarán a los conductores de la existencia de esta medida en los parkings habilitados.

El parque móvil municipal cuenta con 191 motos y coches 'verdes', 54 más de los que tenía en 2018

Los interesados en beneficiarse del contenido de esta iniciativa deberán entrar con su coche o moto en el aparcamiento y buscar a alguno de los guardias de seguridad que trabajan allí. El siguiente paso que deberán hacer es acreditar que su vehículo tiene la catalogación oficial de 'cero emisiones'. Cumplimentado esto, se le hará entrega al conductor de un tique que será canjeable por una hora gratis de estacionamiento. Cada parking habilitará unas horas concretas para la ejecución de esta medida porque «para llevarla a cabo es necesaria la participación de personal de seguridad y este no trabaja a todas horas. Sobre todo por la noche, solo se ofrece servicio con máquinas y, como el conductor deberá acreditar que su vehículo tiene el certificado de la DGT, se necesita la supervisión de un guardia. Por eso, cada aparcamiento pondrá unas horas concretas para brindar esta servicio», explicó José Fuentes.

Los vehículos eléctricos se encuentran al alza en Murcia. «Su crecimiento en los dos últimos años está siendo muy destacable», afirma el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro. En la actualidad el parque móvil municipal cuenta con 191 motos y coches 'verdes', lo que supone 54 más de los que se encontraban matriculados en el municipio en 2018, cuando los vehículos de este tipo eran 137.

Estrategia local

Esta iniciativa se encuadra dentro de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico que fue aprobada en 2017 y que, a su vez, forma parte del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía. El objetivo de estos proyectos es reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera por la actividad urbana.

Murcia se comprometió a reducir sus emisiones en al menos un 40% para 2030. Para alcanzar este propósito, desde el equipo de gobierno ya han puesto en marcha otras iniciativas como son, por ejemplo, la creación de una red de puntos de recarga gratuitos. Se encuentran en la Glorieta, Ronda Sur, plaza Circular, calle Jaime I y avenida Río Segura. También se ha fomentado el uso de la recarga eléctrica en las comunidades de vecinos. De igual manera, se han habilitado líneas de subvenciones para adquirir vehículos eléctricos. En marzo se aprobaron varias destinadas a la adquisición de bicicletas, así como de motos y coches 'verdes'. Además, los propietarios de estos vehículos están exentos del pago tanto de la ORA como de la zona de residentes.

Acuerdo con Iberdrola

Por otra parte, Murcia será la primera ciudad española en la que Iberdrola ponga en funcionamiento la primera red pública de carga rápida de vehículos eléctricos. La iniciativa forma parte del convenio que selló la firma con el Ayuntamiento en abril para el desarrollo del proyecto 'Smart City' en el municipio. Estos trabajos los está canalizando la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige el edil José Guillén.