Ver fotos
El uso del transporte público baja un 45% en la primera quincena de septiembre respecto a 2019
El Ayuntamiento incide en las campañas de concienciación y refuerza la flota para evitar que la reducción de aforo deje a viajeros en las paradas
La Semana de la Movilidad tiene este año un importante reto en Murcia para recuperar los viajeros perdidos en el transporte público, primero por el estado de alarma y ahora por la reducción de aforo para garantizar la seguridad de los usuarios. En relación al año 2019, en mayo el descenso de pasajeros en los autobuses urbanos, los 'coloraos', fue del 74%, en junio del 51%, en julio del 39% y en agosto del 27%.
La media de pasajeros en los diez primeros días de septiembre ha sido de 3.824 mientras que en el año 2019 fueron 7.021, es decir, que ha habido un 46% menos. En las dos primeras semanas de septiembre, los usuarios del tranvía fueron un 45% menos respecto al mismo periodo de 2019. En mayo la bajada fue del 86%, en junio del 58%, en julio del 40% y en agosto del 31%. La concejal de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, incide en que «desde el Ayuntamiento estamos insistiendo en las campañas de concienciación para no estigmatizar el transporte público como medio de contagio del coronavirus. Está demostrado con estudios técnicos que con el uso de la mascarilla, que es obligatoria y el gel hidroalcohólico, la posibilidad de contacto es mínima».
Ayer, dentro de los actos conmemorativos de la Semana de la Movilidad, Rebeca Pérez y el concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, iniciaron el reparto de 3.000 macetas entre los usuarios del transporte público en agradecimiento a su elección por este medio de movilidad.
El servicio de tranvía se reforzará durante el curso universitario con todos los convoyes, incluidos los dos de reserva
Las medidas de reducción de aforo –50% en asientos y 2 personas por metro cuadrado en la plataforma libre–, decretadas por la Comunidad, puede dar lugar a que, en ocasiones, concretamente en un 12% de las expediciones, según datos municipales, haya gente que se quede en la parada, sin poder subir al autobús. En este sentido, Pérez asegura que «diariamente recogemos datos, con las apreciaciones de los conductores, para corregir al día siguiente y reforzar la flota, lo que suele ser habitual en horas punta».
En cuanto a la reducción del uso del transporte público, la edil indica que no se corresponde «necesariamente» con un incremento del transporte privado. «Este mes de septiembre se dan unas circunstancias especiales porque los vecinos de Murcia se han movido menos durante las vacaciones, el inicio del curso escolar se ha aplazado y no ha habido Feria de Murcia», hechos que, según la concejal, han abocado a un menor número de desplazamientos en general durante el inicio del mes.
Desciende el tráfico en coche privado por el retraso en el inicio de las clases escolares y la suspensión de la Feria
En el flujo de desplazamientos en coche, las salidas del municipio en la primera semana de septiembre fue de 95.000 vehículos frente a los 120.000 de 2019 y el número de entradas de 80.000 frente a los 115.000 de las mismas fechas hace un año, por lo que se ha reducido un 30% el tráfico de coches.
En cuanto a las medidas de refuerzo ante el inicio del curso en la Universidad, a finales de este mes de septiembre, la concejal de Movilidad indicó que «se pondrán en marcha los once convoyes, incluidos los dos de reserva, y se reforzará la frecuencia para que si alguien se queda en la parada, el siguiente pase en unos minutos».
Dentro de los actos organizados con motivo de la Semana de la Movilidad, la plaza de Santo Domingo y la avenida de la Libertad acogieron ayer la actividad 'Paseorama', en la que los asistentes pudieron utilizar bicicletas estáticas para conocer las ventajas de este medio de transporte. Entre otras curiosidades, pudieron saber cuántas calorías 'quemaban' o cuánto CO2 habían dejado de producir por no utilizar vehículos contaminantes.