Tráfico prevé abaratar la ORA en los aparcamientos de las entradas a la ciudad

Un vecino de Murcia abona la tarifa de estacionamiento en zona azul./Fran Manzanera
Un vecino de Murcia abona la tarifa de estacionamiento en zona azul. / Fran Manzanera

La empresa municipal Urbamusa asume el control de las zonas azules y verdes a partir del 16 de octubre

LA VERDAD

A partir del 16 de octubre, el Ayuntamiento se hace cargo de las zonas de aparcamiento de la ORA a través de la empresa pública Urbamusa, que asumirá la plantilla de operadores técnicos y controladores de la actual empresa concesionaria, según anunció ayer el Consistorio. Se trata de una medida que se integrará como parte del plan de movilidad municipal, explicó ayer la concejal responsable de las competencias de Tráfico, Rebeca Pérez. Entre otras mejoras abaratará el precio de las zonas azules y verdes ubicadas en las entradas a la ciudad con el fin de fomentar el uso del transporte público.

Al incorporar la gestión de este servicio, el Consistorio también pretende «promover la accesibilidad universal y el vehículo 'cero emisiones', con la exención total o parcial del título de estacionamiento, indicó Pérez. Extinguir la concesión de la ORA permitirá al Consistorio tomar decisiones propias y directas en cuanto a la mejora del servicio, así como la incorporación de nuevas tecnologías como parquímetros inteligentes y su flexibilidad para adaptarse a los nuevos modos de transporte.

La suspensión de la subcontrata, insistió el Ayuntamiento, es un «proceso que se ha realizado con una total transparencia para asegurar que la transición de la empresa cuenta con el soporte jurídico y administrativo, dotando de seguridad de los trabajadores y de eficacia operativa al servicio». La maniobra prevista contempla que los 53 trabajadores de la empresa que venía prestando el servicio desde 1998 mantengan sus puestos. Es el caso de los administrativos, técnicos y controladores. Esta gestión municipal también está presente en los aparcamientos de Santa Isabel y el Cuartel de Artillería.

Además, el Ayuntamiento de Mallorca tomó la misma decisión con la zona de la ORA de Palma.