Sin trabas para disfrutar del arte

Asistentes, ayer, a la presentación del proyecto Cultura Accesible. / guillermo carrión / agm
Asistentes, ayer, a la presentación del proyecto Cultura Accesible. / guillermo carrión / agm

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Teatro Circo es el primero de España que tiene todos sus servicios adaptados para que los puedan usar personas que presenten algún grado de discapacidad cognitiva, visual o auditiva. El proyecto Cultura Accesible tuvo ayer su puesta de largo con la presentación de un novedoso sistema de accesibilidad denominado Navilens. Esta tecnología es de raíz murciana, ya que su creadora ha sido la empresa Neosistec, afincada en el municipio. Su presidente, Javier Pita, manifestó que el objetivo es «hacer al Teatro más accesible». Las herramientas principales del proyecto son tres aplicaciones móviles que han sido programadas para acceder a información adaptada mediante la lectura de códigos QR y BIDI.

El nombre de las 'apps' es 'Mefacilyta', 'NaviLnes' y 'NaviLens Go'. Cuando el usuario se las descarga, puede usarlas desde la entrada al teatro acercándolas a los códigos que están repartidos por el edificio. De forma inmediata, los interesados descargarán información en su teléfono móvil.

«Con estas aplicaciones, una persona que tenga alguna discapacidad puede ir directamente a la butaca que le corresponda para ver un espectáculo», indicó el alcalde José Ballesta. Estas herramientas también están disponibles para tabletas digitales. Tienen capacidad suficiente como para escanear las etiquetas necesarias desde una distancia de quince metros.

Para las personas sordas, las aplicaciones les ofrecerán indicaciones en lengua de signos. También brindan textos de lectura fácil y audioguías para las personas que padecen algún tipo de sordera. Además, aquellos que sufran discapacidad intelectual podrán acceder a la información del teatro que soliciten mediante unos pictogramas. Con ellos, por ejemplo, los usuarios podrán identificar las diferentes actuaciones que se representarán.

Triple colaboración

Este proyecto ha visto la luz fruto de la labor conjunta que han desarrollado Astrapace, Neosistec y la Fundación Vodafone España. Esta última ha sido la que ha puesto la financiación necesaria para su desarrollo. Además, en la adaptación de los contenidos del teatro han participado profesionales de Neosistec y usuarios de Astrapace. Uno de ellos es Javier Castillo, quien admitió que «el trabajo que hemos desarrollado ha sido muy duro, pero al final ha tenido recompensa con la finalización del proyecto».

Cultura Accesible se gesta a raíz de la selección de Astrapace para participar en la convocatoria de Proyectos de Transformación Digital que organiza la Fundación Vodafone. La asociación murciana fue una de las seleccionadas y el lugar que escogió para implantar el proyecto fue el Teatro Circo. María Saturnina Torre es la directora general de la Fundación Vodafone. Explicó que el objetivo de esta iniciativa es que «por medio de la tecnología se ayude a transformar a mejor la vida de la gente que más lo necesita».

También indicó que «ahora el Teatro Circo es un lugar mejor para todos». Según expuso, «es importante que entre todos contribuyamos a crear una sociedad que resulte más humana y que esté llena de oportunidades para todos». De igual manera, resaltó la idoneidad que este proyecto se presentara la semana que ha tenido lugar la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Asimismo, destacó que «entre todos debemos caminar hacia una cultura de la integración de las personas con discapacidad».

En el autobús y el tranvía

Este sistema inteligente está implantado desde la primavera pasada en la flota municipal de autobuses urbanos. El Ayuntamiento fue el primero del país en aplicarlo en los autocares. Con anterioridad, también lo implementó en la línea completa del tranvía de la ciudad.

La tecnología desarrollada por la firma Neosistec permitió que las personas con discapacidad visual pudieran orientarse mediante un ligero movimiento de la mano en la que sostienen su teléfono móvil inteligente. «Somos un proyecto murciano que busca mejorar la calidad de vida de sus usuarios», detalló Javier Pita.