El PP toma impulso en la capital

Fernando López Miras. /Guillermo Carrión/ AGMGráfico
Fernando López Miras. / Guillermo Carrión/ AGM

El barómetro del Cemop ofrece mejores datos para los populares en Murcia que en el resto de la Región

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El barómetro realizado por el Centro Murciano de Opinión Pública (Cemop) incluyó 250 encuestas en el municipio de Murcia, que concentra un tercio del censo electoral y que, por tanto, será clave para el desenlace final de las próximas elecciones autonómicas, las primeras que se celebrarán con una sola circunscripción en lugar de las cinco que había en los anteriores comicios. Aunque la muestra es demasiado pequeña para establecer conclusiones científicas, ya que el margen de error es de siete puntos, los resultados del sondeo en la capital, que el Cemop enmarca dentro de un anexo llamado 'Tamaño de hábitat', sí que sirven para detectar tendencias. Y una de las principales lecturas que ofrecen es que el PP tiene mejores datos que en el resto del territorio regional.

Sus porcentajes de intención de voto y de simpatía superan en varios puntos a la media autonómica, mientras que el PSOE empeora

De esta manera, los populares obtendrían en la ciudad de Murcia, según el sondeo, una intención directa de voto del 21,8%, más de dos puntos por encima de la que lograrían en el conjunto de la Región (19,4%), en función de las respuestas a la pregunta planteada a los entrevistados sobre qué partido se llevaría su apoyo en el caso de que mañana se celebraran elecciones a la Asamblea.

Caída socialista

El dato del PP contrasta con el del PSOE, pues los socialistas sacarían un porcentaje en Murcia del 11,9%, inferior al del total de la Comunidad Autónoma (16,7) y muy lejos del que conseguirían en los municipios de menos de 10.000 habitantes, donde serían la primera fuerza política con un 29,6% de intención directa de voto, según el barómetro. Ciudadanos se mantendría en un 12% en prácticamente toda la Región, excepto en las localidades más pequeñas, mientras que Podemos y Vox también subirían en la capital. A los responsables del Cemop les sorprende la fuerza con la que irrumpe el partido de Santiago Abascal en el panorama regional y, en especial, la cantidad de respuestas favorables a esta formación en la ciudad más poblada. Además, existe una bolsa de casi un 20% de indecisos.

El resto de variables (simpatía, recuerdo de voto, valoración de líderes) que, cocinadas junto al dato de intención directa de voto, dan la estimación final, son asimismo más positivas para los populares en Murcia que en el resto de la Región. A la pregunta de con qué partido se identifican más, el 37% responde que con el PP, frente a la media del 31,5%. Lo contrario pasa con el PSOE, que tiene diez puntos menos.

El barómetro fue recibido con alborozo en La Glorieta, donde confirman que otras estadísticas que manejan van en la línea de lo que apunta el Cemop. Incluso son mejores, dicen, pues la encuesta es autonómica y no pregunta por el Ayuntamiento, donde creen que el factor Ballesta (al que todos dan por candidato, aunque él no lo ha anunciado) daría más impulso al PP. En el PSOE restan validez a los resultados, pues como indican los autores de la encuesta regional, para saber lo que se cuece de verdad en Murcia haría falta un sondeo exclusivamente centrado en la ciudad.