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Basura acumulada en el barrio del Ranero. Nacho García / AGM
Tirar media casa a la basura

Tirar media casa a la basura

Colchones y sofás abandonados afean las calles tras la limpieza que acometen muchas familias en verano

María José Montesinos

Murcia

Lunes, 16 de julio 2018, 07:14

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Es hora de hacer limpieza en casa. Hay gente que aprovecha antes de irse de vacaciones para deshacerse de muebles viejos o cambiar los electrodomésticos. Además, los propietarios de pisos alquilados a los estudiantes durante el curso académico realizan la puesta a punto para volver a arrendar las viviendas en septiembre. Y, en muchos casos, hay que cambiar colchones, almohadas y hasta el frigorífico o la lavadora. En las últimas semanas, las brigadas cívicas se encuentran desbordadas para dar avisos a la empresa concesionaria de la recogida de basura, Ferrovial Servicios, para que acudan a recoger muebles y enseres voluminosos dejados junto a los contenedores de basura. Yello, a pesar de que existe un teléfono gratuito y un servicio igualmente sin costo alguno para el ciudadano para la recogida de este tipo de residuos de gran tamaño. No siempre se utiliza por desconocimiento, en unos casos, y por pura pereza, en muchos otros.

La propia concejal de Infraestructuras, Rebeca Pérez, confesaba la semana pasada en la presentación de una campaña de limpieza que «me ha sorprendido la cantidad de enseres que hay en la vía pública. El otro día pasé por el barrio de San Antón y conté siete colchones en la calle». El delegado en Murcia de Ferrovial Servicios, Antonio Igualada, comparte esta apreciación que atribuye, posiblemente, a «que el verano es época de salida, tanto de quienes se marchan de vacaciones como estudiantes que dejan el piso que ocupaban en alquiler».

Uno de los puntos débiles en lalimpieza viaria

La concejal de Infraestructuras es consciente de que la recogida de muebles y enseres es uno de los puntos débiles del servicio de limpieza viaria porque así se ha reflejado en los resultados de una encuesta ciudadana. Los vecinos calificaban con un 7,9 la recogida de residuos, pero muchos indicaban que se podría mejorar la información sobre la recogida de muebles y enseres y la de pilas y baterías. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una campaña para la recogida de pilas y en breve hará lo mismo con la de muebles y enseres.

El viernes pasado, en un recorrido por el barrio del Ranero a media mañana sorprendía ver varios muebles junto a los contenedores de la basura orgánica: sofás, sillones, sofás-camas, almohadas... ocupaban un espacio considerable en la vía pública.

El 900 511 133

Quienes sacan enseres voluminosos a la calle, sin avisar a la empresa de recogida, deben saber que pueden ser sancionados por el Ayuntamiento en base a la ordenanza de limpieza viaria. Y no hay necesidad porque la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, junto a Ferrovial Servicios, disponen de un sistema de recogida que se ocupa de retirar los residuos inertes voluminosos como muebles grandes, tablas, maderas y colchones. Para el correcto funcionamiento de este servicio, los vecinos deben llamar previamente al teléfono gratuito 900 511 133.

En cifras

  • 2.945 toneladas se llevan recogidas en lo que va de año frente a 1.932 en el primer semestre de 2017

  • 3.320 toneladas de muebles y enseres voluminosos se recogieron en

No todo el mundo procede de manera incorrecta. Los datos ofrecidos por Ferrovial Servicios lo demuestran. Durante el año 2014 se recogieron 1.998 toneladas de estos residuos voluminosos; en 2015, fueron 2.500 toneladas y en el año 2016, 3.320 toneladas de muebles y enseres. Y las cifras van creciendo. En el primer semestre del pasado año 2017 fueron 1.932 toneladas y en el este primer semestre del año en curso se han recogido ya 2.945 toneladas.

Existe un servicio de recogida de enseres, que es gratuito, pero algunos vecinos lo desconocen y se enfrentan a una sanción por sacar los muebles viejos sin avisar

Una gran parte de las incidencias son recogidas por los propios trabajadores de la empresa a los que se les ha proporcionado una herramienta en el dispositivo móvil que, con una sencilla aplicación, avisan de los enseres abandonados antes de que lo haga la ciudadanía, «lo cual mejora y agiliza la recogida de aquellos que no avisan», indica un portavoz de la empresa Ferrovial Servicios.

Sofás en plena calle.
Sofás en plena calle. Nacho García / AGM

Uno de los puntos negros porque es el más reiterativo en este tipo de incidencias es el carril Nelva, en Puente Tocinos. Los operarios indican que «precisamos la ayuda de la Policía Local, ya que es muy frecuente ver enseres en la calle, y molesta a los vecinos que continuamente lo expresan a través de las redes sociales». Los empleados de la empresa señalan que aunque uno de sus servicios básicos es mantener el espacio público en perfectas condiciones de salubridad, es necesaria la colaboración de toda la comunidad. «Tratamos de realizar el trabajo correctamente, pero a veces poco podemos hacer cuando se repiten esas conductas».

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