Thais conoce a su ángel de la guarda

El policía local Adrián Murcia estrecha la mano del alcalde en presencia de la pequeña Thais y sus padres. / javier carrión / agm
El policía local Adrián Murcia estrecha la mano del alcalde en presencia de la pequeña Thais y sus padres. / javier carrión / agm

Los padres de la bebé que casi muere asfixiada regalan al agente que la salvó un retrato de la pequeña en el día del patrón de la Policía

David Gómez
DAVID GÓMEZ

En la plaza del Cardenal Belluga, donde tuvo lugar ayer el solemne acto de celebración del patrón de la Policía Local, San Patricio, las emociones estaban a flor de piel. Sobre todo cuando llegó el momento de la felicitación pública a varios agentes que, gracias a su buen hacer, contribuyeron en este último año a salvar vidas humanas.

En la mente de todos estaba la reciente actuación del agente Adrián Murcia, que la pasada semana evitó que falleciera asfixiada una bebé de ocho meses en Llano de Brujas. El policía tuvo la ocasión de encontrarse con José David y Amanda, los padres de la pequeña Thais, quienes le regalaron, entre lágrimas, un retrato de su hija «para que siempre tenga presente a la niña que salvó», afirma la madre. A Amanda, que se dedica a la venta ambulante y reside en Almoradí (Alicante), todavía se le entrecorta la voz cuando recuerda el suceso: «Mi hija dormía en el carrito mientras nosotros trabajábamos. En un momento, una persona que estaba viendo el desfile de carnaval se percató de que se estaba ahogando. Mi pareja y yo intentamos darle golpes en la espalda, pero no reaccionaba, así que fuimos a buscar ayuda porque mi bebé se me moría en los brazos. Menos mal que este policía estaba allí».

«He cumplido con mi labor», decía el agente Adrián. Con los ojos húmedos, besó a la niña, abrazó a los padres y se retiró tras realizar el saludo militar al alcalde, José Ballesta, que contemplaba la escena.

También tuvieron un reconocimiento los policías locales Nemesio Olivares, Inmaculada Navarro y Andrés Eusebio López. Este último se encontró por primera vez en persona con el ciudadano al que auxilió en enero tras sufrir un desvanecimiento en plena vía pública.

Entrega de distinciones

El alcalde, que pasó revista a la plantilla junto al jefe de la Policía, José María Mainar, entregó asimismo la Cruz al Mérito Policial, con Distintivo Blanco, a 24 agentes y dos personas ajenas al cuerpo. También hubo una felicitación a 33 agentes y se distinguió con la insignia de la Policía a 54 efectivos jubilados en el último año. Tras la entrega de las condecoraciones, se llevó a cabo el acto de homenaje a los caídos.

José Ballesta quiso reconocer la labor pionera de las cinco primeras mujeres que accedieron al cuerpo de la Policía Local de Murcia hace 37 años, que se han jubilado recientemente. Estas son María del Carmen Pianello, Isabel López, Rosario Moreno, María del Carmen Ríos y María López.