Cargas policiales contra los antifascistas en los actos de Hazte Oír y Vox en Murcia

Carga policial contra los manifestantes frente al Hotel Nelva./Vicente Vicéns / AGM
Carga policial contra los manifestantes frente al Hotel Nelva. / Vicente Vicéns / AGM

La Policía Nacional detiene a tres jóvenes en las protestas frente al Hotel Nelva por la ponencia 'Marxismo, Feminismo y LGTBI' y el acto de la formación política liderada por Santiago Abascal

SERGIO NAVARROMurcia

Los exteriores del Hotel Nelva, en el centro de Murcia, se convirtieron este miércoles en el escenario de tensión entre un grupo de jóvenes antifascistas, en representación del Frente de Acción Estudiantil (FAE) de Murcia, el grupo #EstudiantesEnMovimiento y la Juventud del PCPE, y los asistentes a los actos que el partido político Vox y la organización Hazte Oír desarrollan esta tarde.

Al grito de «aquí están los antifascitas», alrededor de doscientos estudiantes recibieron con abucheos, pitos e insultos a un grupo de asistentes que se dirigían a la conferencia 'Marxismo, Feminismo y LGTBI', la presentación de un libro que, según los autores, «desmonta los mitos de la nueva izquierda» y ataca la «ideología de género que propone la homosexualidad o la transexualidad como modelo educativo superior». Después de esta ponencia, el hotel también acogerá un acto de Vox al que acudirá su líder nacional, Santiago Abascal, y Ortega Lara.

Antes de los enfrentamientos, los estudiantes anunciaron esta protesta contra el acto impulsado por Hazte Oír, una organización que «se lucra a base de alimentar el odio entre el conjunto de la clase trabajadora», según apunta FAE en un comunicado.

A pesar de la amplia presencia policial, la tensión escaló cuando un grupo de manifestantes avanzó hacia las puertas del hotel y empujó a uno de los asistentes al acto, al que recriminaron que les estuviera haciendo fotos.

Aunque la Policía volvió a establecer un cordón para separar a los manifestantes de los asistentes a estos actos, la tensión continuó mientras estos últimos mostraban banderas de España con el logo de Vox y los estudiantes pronunciaban consignas como «no pasarán» o «si tocan a una, nos tocan a todas».

Cargas policiales y manifestantes identificados

La tensión entre manifestantes y seguidores de Vox se disparó cerca de los 18.15 horas, cuando la Policía cargó contra los grupos antifascistas en dos ocasiones y detuvo a dos personas. Alrededor de las 19.00 horas, la Policía volvió a cargar y detuvo a un tercer joven después de que la crispación creciera a medida que iban entrando en el hotel los seguidores de Vox.