Los taxistas votarán mañana cómo repartirse el servicio en Corvera
Celebran una asamblea en la que establecerán también la tarifa que cobrarán por los desplazamientos en el aeropuerto
Los profesionales del taxi de la capital de la Región decidirán mañana en su asamblea extraordinaria, que tendrá lugar a las 17.00 horas en la sede de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, qué propuesta presentarán al Gobierno regional para el funcionamiento del servicio en el aeropuerto internacional de la Región cuando abra sus puertas el próximo 15 de enero. Las asociaciones del sector mantuvieron ayer un encuentro previo al cónclave, con el fin de empezar a cribar ideas que han surgido en las últimas semanas, desde que se confirmó que solo los taxistas de Murcia podrían trabajar en Corvera, y seleccionar dos opciones para que los asociados voten.
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El portavoz de Radio Taxi, Sergio Navarro, indicó que se expondrán dos planteamientos. El primero de ellos consistiría en mantener los turnos que actualmente existen (mañana y tarde) y crear uno nuevo, que cubriría el aeropuerto en función de las necesidades que tenga. Esto significaría que habría entre 18 y 24 taxis habitualmente en Corvera. La segunda propuesta pretende eliminar el sistema de turnos que está vigente ahora mismo, de manera que unos cuarenta vehículos se irían a Corvera y podrían realizar asimismo el servicio con las pedanías. En la ciudad, por su parte, el servicio sería totalmente libre.
En función de lo que se vote mayoritariamente en la asamblea de mañana por la tarde, los representantes de los taxistas irán a negociar con el consejero de Fomento e Infraestructuras, en un encuentro que se produciría el jueves. Fuentes de la Consejería señalaron que están a la espera de la decisión que tomen los profesionales del taxi en la capital para consensuar el dispositivo.
Por su parte, en cuanto a los precios, los taxistas murcianos mantienen la propuesta de establecer una tarifa plana de 29 euros. La idea inicial era poner 36 euros, pero la Consejería de Fomento consideraba este coste demasiado elevado.
Dispositivo acordeón
Las asociaciones del sector se han decantado por estas dos opciones, aunque había otras variables. Entre ellas, la que presentaba el presidente de Unión del Taxi, José Pérez, quien señalaba que se debería establecer un «sistema acordeón» en función de las necesidades que se presenten en el aeropuerto. «No es lo mismo un vuelo regular, que sí conlleva un alto porcentaje de utilización del taxi por parte de los viajeros que aterrizan, que los paquetes turísticos, que normalmente llevan también su servicio de autobuses que lleva a los turistas a sus lugares de destino», recuerda Pérez. Se queja de que hasta ahora solo se sabe qué aerolíneas van a operar (siete, según la última estimación del Gobierno regional), pero no qué tipo de vuelos habrá. «Deberíamos establecer un plan que se adapte a la demanda, para no estar celebrando asambleas cada dos por tres», indica el responsable de esta agrupación profesional.
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El número de pasajeros en San Javier sigue al alza
El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de San Javier creció un 6,5% en los diez primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2017, con un total de 1.178.111 viajeros, según informó ayer Aena. En cuanto a movimientos de aeronaves, entre enero y octubre se contabilizaron un total de 8.364 operaciones de aterrizaje y despegue, un 5,9% más que el año anterior. En octubre, San Javier registró un total de 131.896 pasajeros, con un incremento del 6,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, y se gestionaron 966 movimientos de aeronaves, un 12,1% más. El aeropuerto acumula así 25 meses consecutivos de crecimiento en el número de viajeros.
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