Los taxistas ofrecerán tarifa plana para los viajes de ida y vuelta al aeropuerto
Tienen previsto empezar a trabajar el 15 de enero, «con el precio más bajo posible para que sea atractivo», indica Sergio Navarro
Conseguir «una tarifa atractiva y lo más reducida posible» es el principal acuerdo adoptado ayer en el Ayuntamiento durante la celebración de la Mesa del Taxi, presidida por el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, a la que asistieron varias decenas de representantes del sector, entre ellos los delegados de Radio Taxi Murcia, Sergio Navaro García; Federación del Taxi, José Corbalán; de Fedetaxi, José Pérez Garvi, y de la Asociación de Eurotaxi, Bartolomé Sánchez.
Publicidad
El nuevo año traerá consigo la apertura del Aeropuerto Internacional del Corvera y los taxistas del municipio de Murcia, que son los únicos que van a operar en Corvera, puesto que es una pedanía de Murcia, ya están ultimando sus preparativos. «Nuestra idea -explica Sergio Navarro- es que el 15 de enero haya 25 taxistas en la parada. Se ha hablado de un mínimo de 9, pero nosotros queremos que haya 25», asegura el representante del sector que, sin embargo, desconoce la ubicación exacta de la parada «porque nos prometieron una visita a las instalaciones y todavía no nos han llevado a conocer el aeropuerto».
La reunión se prolongó por espacio de más de cinco horas, pero dio sus frutos. El servicio de taxis del aeropuerto de Corvera estará garantizado en todo momento y el Ayuntamiento aprobará una tarifa plana para los trayectos, tanto de ida como de vuelta. Entre los asuntos abordados, se encuentra la organización del servicio que se prestará en el aeropuerto, donde los taxistas del municipio tendrán la exclusividad, como sucede en otras ciudades. La propuesta es establecer una tarifa plana para los viajes hacia y desde Corvera, teniendo en cuenta la dispersión del municipio, y que el precio que se establezca sea inferior al coste actual hasta la pedanía.
Además, se garantizará siempre la permanencia de entre 15 y 20 vehículos para que esté cubierta la posible demanda de clientes. En todo caso, estos turnos se irán revisando para adaptarlos a las necesidades reales cuando comience a prestarse este servicio con la apertura del aeropuerto. El presidente de Radio Taxi Murcia, Sergio Navarro, garantiza que desde el primer día «vamos a tener allí 25 taxis y nos iremos adaptando a la demanda». «No es que vayamos a estar en la parada las 24 horas, sino que nos adaptaremos a los horarios de los últimos vuelos de llegada y a los primeros de la mañana».
Eso no significa, por otra parte, «que vayamos a dejar desatendido el servicio en la ciudad, ya que contamos con un total de 289 licencias, y ahora mismo tenemos establecidos turnos de descanso, y 150 lo hacen por la tarde y 100 por la mañana, solapándose los turnos en torno a las 3 de la tarde».
Publicidad
Abundando en el tema de la tarifa plana, no quieren adelantar acontecimientos hasta el día 14, cuando serán planteadas las tarifas para su posterior presentación al Ayuntamiento y su aprobación. No obstante, Sergio Navarro incidió en que «serán más económicos que los 35 euros que marca actualmente el taxímetro. Se van a mover entre los 20 y 40 euros, según el destino sea Murcia, Cartagena, La Manga u otra localidad, pero todavía tenemos que cerrarlo, y eso es lo que queremos tratar con las administraciones en la reunión del próximo día 14».
En la reunión de ayer también se decidió mantener en 2019 las mismas tarifas, de modo que sumarán cinco años sin ningún incremento. Esto debe suponen cierta satisfacción para los clientes, muchos de los cuales se quejan a menudo de que el precio de la carrera, es más alto que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Publicidad
100.000 euros para eléctricos
Por otra parte, la Concejalía de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana dispondrá de una partida de 100.000 euros en ayudas para fomentar la implantación de taxis eléctricos, algo que ya está en marcha con la nueva flota, donde hay muchos de tipo híbrido, y también se atenderá la instalación de puntos de recarga en alguna parada.
Otros de los temas que salió a colación es la necesidad de que los taxistas que van a prestar servicio en el nuevo Aeropuerto Internacional de Corvera tengan ciertos conocimientos básicos de inglés, ya que la mayoría de los viajeros serán de países anglosajones. «Queremos tener unas nociones básicas para entendernos con ellos -indica Sergio Navarro-, por ejemplo, entender cuándo nos digan a dónde quieren ir, o el precio del viaje, cosas sencillas que sirvan para familiarizarnos con los clientes», apuntó.
Publicidad
El sector también demanda un botón del pánico
Si hay un sector que sufre, por desgracia, robos, hurtos y hasta algún incidente más grave, sobre todo porque también trabajan por la noche, es el del taxi. De ahí que los profesionales hiciesen llegar al Ayuntamiento y, en concreto, a la concejal de Seguridad y Protección Civil, Lola Sánchez, la posibilidad de contar con una aplicación de móvil similar a la que ya tienen los comerciantes del barrio del Carmen y que les permite conectar directamente con la central de la sala del 092 cuando observan algún comportamiento sospechoso. Esta herramienta, denominada 'botón del pánico' da muy buenos resultados porque el malhechor apenas se da cuenta de que se ha dado el aviso a la Policía Local, lo que permite que los agentes se personen en el lugar con la máxima celeridad. La petición de los taxistas no ha caído en saco roto y desde el Ayuntamiento la van a estudiar.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión