Más de 30 taxis murcianos llevan ya matrícula azul para frenar el intrusismo
Sergio Navarro: «Tenemos un año de plazo y servirá para diferenciar el servicio de transporte de viajeros de los vehículos pirata»
Ya comienzan a verse por las calles de Murcia taxis con las matrículas traseras de color azul. Esto es algo a lo que habrá que irse acostumbrando ya que así lo establece la nueva normativa de tráfico aprobada el pasado verano, que da un año de plazo para que todos los taxis y los de arrendamiento con conductor (VTC), como Uber y Cabify, se adapten.
Publicidad
En el municipio, según explica Sergio Navarro García, presidente de Radiotaxi Murcia, «ya hay más de una treintena de compañeros que han cambiado la matrícula de color blanco por la azul». Él mismo ha sido uno de los que ha aprovechado que tuvo que llevar el coche al taller hace unos días para adaptarse a la nueva normativa, «que da más confianza al cliente porque nos va a diferenciar del intrusismo y de los taxis pirata», apostilla. «Los compañeros que compran taxi nuevo, ya viene matriculado con la placa azul; los demás coches -en el municipio hay unas 290 licencias- irán haciéndolo de forma progresiva porque la ley nos da un plazo de un año».
Según la Orden Ministerial PCI/810/2018, publicada el 31 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los taxis deberán llevar la matrícula trasera de color azul con los números y letras en color blanco. Poco a poco irán cambiando todas las matrículas, ya que la orden fija un plazo de un año para que los taxis y vehículos de arrendamiento de conductor de hasta nueve plazas sustituyan las matrículas actuales por estas nuevas. Dicha medida busca diferenciar más estos vehículos del resto y hacer más fácil su identificación, además de acabar con el intrusismo y con el problema de los taxis pirata. Solo llevarán esta matrícula azul con letras y números blancos en la parte trasera. La placa delantera seguirá siendo la misma de siempre con números y letras de color negro sobre fondo blanco.
La modificación solo afecta a la placa trasera; delante seguirá siendo blanca con caracteres en negro
La medida afecta también a los vehículos de arrendamiento con conductor Uber y Cabify
Este cambio, de ámbito nacional, se produce tras la aprobación en 2016 de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas.
Bélgica y Grecia también
Algunos países de la Unión Europea, como los Países Bajos, Bélgica y Grecia, ya disponen de este tipo de matrículas diferenciadas.
Los dueños de los vehículos matriculados antes de la entrada en vigor de esta orden disponen de un año para cambiar la placa de matrícula trasera actual por la de color azul y no se modificará, en ningún caso, la numeración de la matrícula que ya tuvieran asignada.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión