Borrar
Los concejales de la Corporación, ayer, durante una de las votaciones.

Ver fotos

Los concejales de la Corporación, ayer, durante una de las votaciones. nacho garcía / agm

La tasa de basuras subirá en Murcia 1,44 euros; el IBI, cinco; y el sello del coche, uno

El IAE crecerá un 1,2%, pero este impuesto solo lo abonan las empresas cuya facturación anual supera el millón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de noviembre 2019, 03:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del municipio tendrán que afrontar en el próximo ejercicio de 2020 un ligero incremento cuando se dispongan a abonar la tasa de las basuras, el sello del coche, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En concreto, la primera costará el año que viene 20,54 euros a cada ciudadano. En el último recibo los murcianos tuvieron que pagar por esta tasa 20,30 euros. Por tanto, el incremento que entrará en vigor en enero es de 0,24 euros. Como la de las basuras es una tasa que se paga con carácter bimensual, la subida al mes será de 0,12 euros. En total, cada habitante deberá pagar por este concepto 1,44 euros más al año.

En el caso del sello del coche, la subida anual aprobada es de 1 euro. La recaudación del Ayuntamiento por este impuesto ha sido en este 2019 de 24,7 millones. Desde 2013, los pagos realizados por los contribuyentes han crecido en 30.000 euros. Sin embargo, el parque móvil municipal ha pasado en ese periodo de tener 322.000 vehículos a contar en la actualidad con 341.000.

El concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, argumentó ayer que la subida no ha sido mayor gracias a «las bonificaciones que hemos ido aplicando en los últimos ejercicios a colectivos como los discapacitados. Además, también aprobamos deducciones para los propietarios de coches eléctricos».

Por lo que se refiere al recibo del IBI, la subida media para el año que viene será de cinco euros. La recaudación por este impuesto ha ido disminuyendo en los últimos años. Este 2019 el Ayuntamiento cobrará por este concepto 105 millones de euros, mientras que en 2013 se embolsó 118 millones. El edil Martínez-Oliva cifró en 94,3 millones el ahorro que han tenido los bolsillos de los vecinos con el IBI gracias a que «se mantuvo el tipo de interés y no se ha actualizado el IPC desde 2013». Otro impuesto que subirá en 2020 es el IAE. Se trata de un tributo municipal que solo tienen la obligación de abonarlo aquellas empresas cuya facturación anual supere el millón de euros.

De forma global, la recaudación municipal aumentará el año que viene en 1,2 millones debido a los incrementos aprobados en las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Este fue uno de los puntos que se debatió en la sesión del Pleno que tuvo lugar ayer. La medida salió adelante con los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos. Podemos se abstuvo, mientras que PSOE y Vox dieron la espalda a la propuesta del equipo de gobierno.

Podemos apuesta por establecer rangos según el nivel de renta

El portavoz del grupo de Podemos, Ginés Ruiz, apuntó que «nosotros vemos lógico actualizar los impuestos al IPC, pero la verdadera clave aquí es que se acometa un reparto de la carga fiscal que no sea a costa de gravar todas las rentas del trabajo por igual». Apuntilló que «el problema aquí es que hay un riesgo de no ser justo con los ciudadanos». Por eso, defendió que se establezcan rangos en función del nivel de renta de cada ciudadano.

El concejal Martínez-Oliva recogió el guante, pero matizó que la petición que trasladó Ruiz no puede ser atendida porque «no lo permite la Ley de Haciendas Locales». Según explicó, «las bonificaciones de los impuestos municipales por el nivel de renta no los contempla la actual legislación en vigor».

El Pleno también aprobó el Presupuesto de 2019. Lo hizo después de desestimar las tres alegaciones que recibieron las cuentas. PP y Ciudadanos votaron a favor, PSOE y Vox se abstuvieron y Podemos votó en contra. Dentro de otro ámbito, todos los grupos se pusieron de acuerdo para aprobar por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista para que se elabore un estudio técnico de las edificaciones de las escuelas infantiles. También hubo consenso para aprobar una moción de Vox para introducir bonificaciones en el recibo del IBI para aquellos que instalen en sus domicilios sistemas fotovoltaicos. Su instalación se impulsará igualmente en infraestructuras municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios