Soterrar la estación, Barriomar y Nonduermas costará 329 millones

Reunión celebrada ayer en Madrid a la que asistieron el consejero Patricio Valverde (3º i) y el alcalde Ballesta, a su lado./ carm
Reunión celebrada ayer en Madrid a la que asistieron el consejero Patricio Valverde (3º i) y el alcalde Ballesta, a su lado. / carm

Murcia Alta Velocidad aprueba licitar los proyectos en junio, y las tres obras se ejecutarán de forma simultánea

LA VERDADMURCIA

El Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia aprobaron ayer en Madrid, durante la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad S.A., la licitación de las obras de soterramiento de las vías en la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, como adelantó 'La Verdad' el domingo.

Estas obras, que saldrán a licitación en junio, tal y como se había comprometido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, abarcan una longitud de 5,3 kilómetros y supondrán una inversión de 329 millones, de los que 236 corresponden a la estación y Barriomar y 93 millones a Nonduermas. Su ejecución será simultánea y se financiará entre las tres administraciones, aportando el Ministerio de Fomento el 66%; la Comunidad Autónoma el 26% y el Ayuntamiento el 8%.

Los plazos de ejecución previstos son de 36 meses para el soterramiento de la estación y Barriomar y de 27 meses para Nonduermas.

Habrá un punto de atención ciudadana en la estación del Carmen para informar de las obras

Se da así continuidad a las obras de soterramiento que se están ejecutando entre la estación y el entorno del puente de Tiñosa y que proseguirán con los siguientes tramos en la estación y los barrios de Barriomar y Nonduermas que completarán el soterramiento integral, que comprende una longitud de 7 kilómetros, y que da cumplimiento íntegro al protocolo de 2006.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, subrayó que este acuerdo «da el impulso definitivo al soterramiento de las vías, que día tras día avanza, según los plazos fijados en el cronograma comprometido con los vecinos», y afirmó que «demuestra una vez más que el soterramiento es un hecho» en la ciudad de Murcia.

Durante la reunión, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se informó del estado de ejecución de las obras en marcha y se expuso que se han soterrado ya casi 530 metros de excavación del túnel.

Asimismo, la eliminación del paso a nivel de Senda de los Garres ha acelerado los trabajos de instalación de la plataforma para el desvío provisional de los trenes, que permitirá liberar el espacio necesario para poder multiplicar los frentes de trabajo del soterramiento.

El montaje de la vía provisional estará terminado en agosto y, a continuación, se pondría en funcionamiento para todo el tráfico ferroviario actual (cercanías, mercancías y de media y larga distancia). A partir de entonces, comenzarán las pruebas de seguridad para su puesta a punto de cara a la explotación comercial.

Relación de expropiaciones

En esta reunión se ha informado de la próxima puesta en marcha de un punto de atención al ciudadana en la estación del Carmen para ofrecer información técnica de los proyectos y del desarrollo de las obras.

En este sentido, se acordó encargar al Ayuntamiento de Murcia los proyectos de redacción de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo de la estación, así como de la documentación necesaria en materia urbanística, de planeamiento y gestión de los proyectos para terminar de impulsar la urbanización de la superficie liberada por el soterramiento.

El ministro de Fomento indicó ayer que «esta semana se mandará al Boletín Oficial del Estado la relación de bienes y derechos de todos los afectados por las obras, que se licitarán en junio». Íñigo de la Serna reiteró también que las obras de la variante de Camarillas estarán terminadas este verano.

El Consistorio realizará el proyecto de urbanización de la superficie que ahora ocupan las vías

La sociedad Murcia Alta Velocidad ha encargado al Ayuntamiento los proyectos de urbanización de la zona liberada por el soterramiento. El Consistorio, a través de la empresa municipal Urbamusa, realizará el proyecto de urbanización de la superficie que actualmente ocupan las vías, una vez soterradas: nuevos jardines, viales, rotondas y zonas de aparcamiento frente a la estación. «Para ello, como ya señalé -indica José Ballesta- , contaremos con la opinión de los vecinos». El primer edil incide en que «este es un proyecto de transformación del municipio. Nunca antes se había hecho una inversión tan grande y, por eso, es más importante todavía contar con la participación de todos». Ballesta, que ayer asistió a la reunión de la sociedad Alta Velocidad, acompañado del concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, explicó a 'La Verdad' que «el Ayuntamiento de Murcia redactará los proyectos de nuevos accesos, jardines, estación de autobuses y aparcamiento del soterramiento». En la reunión se resaltó el carácter intermodal de la nueva estación del Carmen, que favorecerá la movilidad de los usuarios y turistas y potenciará el uso del transporte público, ya que confluirán en el mismo punto el uso del ferrocarril y del autobús.