Borrar
Riego del Jardín Chino activado por sistema wifi que ajusta la programación según la época del año. EDU BOTELLA / AGM

La 'smart city' apuesta por el medio ambiente con actuaciones de ahorro energético y de agua en Murcia

Más de 50 jardines activan el riego por wifi en función de las necesidades de humedad de cada estación del año

Domingo, 16 de agosto 2020, 07:17

Comenta

Ahorrar en el consumo de agua en parques y jardines o reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de la renovación de puntos de luz por otros más eficientes tipo led son algunos de los objetivos de las actuaciones incluidas en el programa 'smart city' (ciudad inteligente) en materia de medio ambiente.

El riego de más de 50 jardines es controlado por un sistema de wifi, que permite activar, desactivar o controlar a distancia el agua o la humedad de las distinta zonas verdes. Esta programación se ajusta en función de la estación del año y se controla mediante 112 programadores ubicados en los parques. Entre los lugares donde hay instalados estos sistemas de control se hallan el Malecón, el Jardín Chino, Floridablanca, Fofó, plaza Circular, Costera Sur, El Palmar y Santo Ángel.

El riego también se vigila en los árboles de gran porte gracias al uso de sensores que aumentan los controles de seguridad, pues informan de la temperatura, el riego y la humedad del suelo. Esta actividad, que ha sido pionera en España, permite disponer de datos suficientes para predecir situaciones de estrés del árbol y minimizar riesgos. En este sentido, se cuida con especial mimo el ficus de la plaza de Santo Domingo.

El proyecto 'Oasis' reduce el 81% de las partículas contaminantes a partir del reciclaje de neumáticos

Otra iniciativa es el Plan Foresta y el movimiento Smart Green, en el que colaboran Ayuntamiento y la empresa surcoreana LG para la reforestación de 450 hectáreas de zonas verdes. Las plantaciones se van a realizar con drones que detectan las áreas más apropiadas y con semillas 'iSeed', embebidas en una cápsula biodegradable que las protege. El objetivo del Ayuntamiento es duplicar la masa forestal para los próximos diez años, alcanzando los 200.000 ejemplares.

'Oasis' es otro de los proyectos pioneros en Murcia. Se ha iniciado en el jardín de Santa Isabel y supone la implantación de pavimento fabricado a partir de triturado de caucho neumático impregnado en un agente fotocatalítico, un innovador material que reduce la contaminación de los gases de los vehículos como el óxido nitroso. Este pavimento, fabricado gracias al reciclaje de 1.250 neumáticos, se ha instalado en una superficie de 285 metros cuadrados. Los resultados muestran que este novedoso pavimento puede reducir cerca de un 20% el óxido nitroso, reduciendo el nivel de partículas contaminantes hasta un 81%.

Además, es un pavimento antiabrasivo y antideslizante que disminuye la temperatura del suelo, lo que mejora la confortabilidad. Los resultados muestran que se trata de un suelo antiabrasivo, previene el crecimiento de hongos (antibactericida), reduce la huella de carbono y la temperatura de la superficie, elimina los compuestos orgánicos volátiles (COV) y contribuye a la creación de entornos seguros para los más pequeños, pues supone la aplicación de suelos continuos.

La renovación de 5.000 puntos de luz evita la emisión de 1 millón de kilos de CO2 a la atmósfera

La apuesta por la eficiencia energética en iluminación para mejorar el medio ambiente es otro de los ámbitos en los que se trabaja. La Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración ha renovado en el último año más de 5.000 puntos de luz distribuidos en cerca de 200 localizaciones de Murcia y pedanías.

El Ayuntamiento ha conseguido reducir 658.000 W de potencia instalada y evitando la emisión de 1.000.000 kg de CO2 a la atmósfera. De esta forma se ha ahorrado más de 285.000 euros en el último año.

Gracias a la inversión realizada, durante la vida útil de estas instalaciones, que es de 12 años, se dejarán de emitir 12 millones de kilos de CO2 y se ahorrará 3.420.000 de euros.

La tecnología acapara todos los ámbitos de la gestión municipal

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, explica que «hoy podemos prestar todos estos servicios a distancia y de manera telemática gracias a que el Consistorio ha sufrido en estos últimos años una importantísima transformación y modernización hacia un modelo más inteligente y más accesible con los últimos avances tecnológicos, que permiten facilitar la vida a los vecinos. Es una forma de eliminar la burocria y, sobre todo, poder hacerlo todo a cualquier hora del día, durante todo el año».

Destaca la sede electrónica (sede.murcia.es), un portal al que se puede acceder, con certificado digital o Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, desde cualquier lugar del mundo, para realizar todos los trámites relacionados con los diferentes servicios municipales. El ámbito es muy extenso y abarca áreas de servicios sociales, sanidad, urbanismo, vivienda, medio ambiente, tráfico, actividades en la vía pública, parques y jardines, procesos selectivos de empleo y formación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La 'smart city' apuesta por el medio ambiente con actuaciones de ahorro energético y de agua en Murcia

La 'smart city' apuesta por el medio ambiente con actuaciones de ahorro energético y de agua en Murcia