Los sindicatos critican la vuelta al trabajo presencial del personal del Ayuntamiento de Murcia
UGT, CC OO, SIME, CSIF y Atabam lamentan que la propuesta del Consistorio no tiene en cuenta los servicios que se pueden prestar de manera telemática, tal y como se hizo durante el estado de alarma «de modo totalmente satisfactorio»
EFE
Murcia
Miércoles, 24 de junio 2020, 16:13
Todos los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación en el Ayuntamiento de Murcia mostraron su oposición a la propuesta para la reincorporación al trabajo presencial de los funcionarios municipales y lamentaron que llevan 10 días esperando ser recibidos por el alcalde, José Ballesta, para buscar soluciones para este asunto.
En un comunicado conjunto, los sindicatos UGT, CC OO, SIME, CSIF y Atabam lamentaron que la Mesa General de Negociación aprobó el pasado 8 de junio una propuesta de reincorporación al trabajo presencial a pesar de la oposición sindical. En concreto, la propuesta preveía la vuelta al trabajo presencial de los empleados públicos de manera progresiva entre el 22 y el 29 de junio, fecha en que todos ellos deberán estar incorporados excepto quienes comparten despachos en los que aún no se han tomado las correspondientes medidas de prevención de contagios, o los trabajadores vulnerables.
Para los sindicatos, esa propuesta no tiene en cuenta los servicios administrativos que se pueden prestar de manera telemática, tal y como se ha venido haciendo durante el estado de alarma «de modo totalmente satisfactorio», tal y como incluso defendió el propio alcalde, José Ballesta.
La medida entra además en «grave contradicción» con la moción que se aprobó por unanimidad en el pleno del pasado 28 de mayo para regular el teletrabajo, al tiempo que no respeta los reales decretos ley del Gobierno central, que, «reiteradamente, establecen el carácter preferente del trabajo a distancia y ordenan potenciar el uso del teletrabajo cuando sea posible por la naturaleza de la actividad laboral».
Para los representantes de los trabajadores, obligar a la vuelta al trabajo presencial al total de la plantilla supone un comportamiento «no solo innecesario, sino también irresponsable y temerario», que pone en juego la salud de los trabajadores. Por último, lamentaron que hace diez días solicitaron una reunión con el alcalde para abordar este asunto, pero no han sido convocados.