Borrar
Pleno del Ayuntamiento de Murcia este jueves.

Ver fotos

Pleno del Ayuntamiento de Murcia este jueves. Javier Carrión / AGM

El Ayuntamiento de Murcia aprueba el plan socioeconómico con la sola abstención de Vox

Rebeca Pérez, portavoz del PP, recabó el consenso de toda la corporación y adelantó su intención de impulsar el plan de inversiones a petición del PP, agilizando la obra pública para la creación de puestos de trabajo

Jueves, 25 de junio 2020, 09:32

Comenta

Con la única abstención de los tres concejales de Vox, el Plan de Soporte Social y Activación Económica del municipio de Murcia ha salido adelante esta mañana en el Pleno extraordinario con el apoyo de los grupos de gobierno en coalición, PP y Cs, a los que se suman los 9 del PSOE y los 2 del Podemos. Rebeca Pérez, portavoz del PP, recabó el consenso de toda la corporación y adelantó su intención de impulsar el plan de inversiones a petición del PP, agilizando la obra pública para la creación de puestos de trabajo.

El portavoz socialista, José Antonio Serrano, lamentó que se hayan perdido tres semanas para aprobar unas medidas necesarias, que ya iban en el plan presentado por PSOE, Cs y Podemos. Confesó que después de la crisis entre PP y Cs de las tres últimas semanas, «nos han dejado sin ganas de aplaudir por retrasar unos planes necesarios por culpa de una calentura política pasajera. Estoy satisfecho que el cambio de actitud, y lo que acordemos aquí servirá para ayudar a nuestros vecinos».

El portavoz de Cs, Mario Gómez, agradeció la generosidad de casi todos para decir un Sí, con mayúsculas en el Pleno: «Todos debemos mantenernos satisfechos de llegar a este acuerdo. Lo único que pretendíamos era un debate en pleno para poner sobre la mesa un documento y realizar un diagnóstico para soluciones concretas para ayudar a familias y empresas tras la Covid-19», dijo.

Recordó también que se recogen la mayoría de las 67 medidas que estudiaron por los grupos en su momento: «Si para aprobar este proyecto, hay que sacar inversiones y proyectos que no teníamos previstos, Cs no pondrá pegas para ese acuerdo. Pero entendemos que debe incluir medidas excepcionales en un periodo concreto, ajeno a la normalidad. No nos negamos a meter esas acciones, si eso beneficia el bloque de partidas socioeconómicas».

Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, este jueves, junto al alcalde de Murcia, José Ballesta. Javier Carrión / AGM

Gómez reconsideró si ha merecido la pena lo que se ha vivido estas semanas. Indicó que «damos por zanjado el tema. Frente al ruido, trabajo. Nadie dijo que trabajar en coalición fuera fácil. Mañana mismo pediremos reunión para ver cómo las medidas se traducen en los presupuestos. Lo verdaderamente importante es llegar a acuerdos. El sistema no iba de pulsos. Hoy el pulso lo ha ganado Murcia y los murcianos gracias a la valentía de concejales que se van a batir el cobre. Espero que hoy puede ser un punto de inflexión importante y demostramos que cabemos todos en este barco, que tendrá muchas otras crisis y creo podremos compartir este espacio y nos hará avanzar mucho más lejos. Puede ser el inicio de un nuevo modo de gobernar».

El portavoz de Vox tildó de «rocambolesca» la situación e incluso aseguró que Mario Gómez pretendió que el equipo de Ballesta «se la envainara» al negociar al principio con los grupos de la oposición y anunció la abstención de su grupo: «Hemos visto que se iba con su socio natural, el PSOE, haciendo un gobierno 'oficioso'».

El portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, se preguntó que, si las 67 medidas consensuadas con PSOE y Cs son las mismas que se han aprobado en Pleno, con respaldo del PP, «a qué se han destinado estas tres semanas en las que la gente lo estaba pasando mal». Confesó sentirse «avergonzado» y dio su apoyo al plan porque «la gente ya ha esperado bastante».

El alcalde Ballesta cerró la sesión diciendo que «el consenso no es una rendición» y «vamos a estar a la altura de los murcianos».

Los ediles conversan en la sala de plenos. Javier Carrión / AGM

Luz verde a la adquisición de la última parcela de terrenos que acogerán un parque urbano en el parking disuasorio del Malecón

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia también aprobó la obtención de los terrenos que completarán la nueva zona verde que se construirá en el actual aparcamiento disuasorio de El Malecón.

En concreto, los terrenos a adquirir se encuentran entre el cauce del río Segura, la autovía A-30 y el Paseo del Malecón y abarcan 6.500 metros cuadrados. La inversión prevista es de de 460.000 euros.

El proyecto recoge la construcción de un parque urbano que está actualmente en fase de diseño e incorporará zonas arboladas en superficie, así como en los espacios perimetrales del actual aparcamiento, que se han ejecutado en conexión con el Paseo Fluvial de 'Murcia Río'.

La intención es que la vegetación brote desde la cota del aparcamiento y cree una superficie superior en la que se podrán implantar juegos infantiles de grandes dimensiones.

Una de las actuaciones que está en fase de estudio es la construcción de un aparcamiento subterráneo en una parte de la parcela que permita liberar la superficie del actual parking disuasorio como zona peatonal, lúdica y de actividades ciudadanas. La intención es que esa zona pueda albergar actividades temporales de índole festiva.

Una hilera de parterres arbolados creará una barrera paisajística que permitirá la conexión del Malecón, la autovía A-30 y el cauce del río en un espacio natural en el que la vegetación será la gran protagonista.

La construcción de esta nueva zona verde podría suponer una reducción del número de actos de este tipo que acoge en la actualidad el Jardín Botánico del Malecón. El nuevo espacio se integrará con los paseos existentes junto al río Segura y conectará con el polo cultural del Cuartel de Artillería, reforzando en el centro la conexión de ambos márgenes del río.

Este parque ofrecerá una conexión entre el Malecón y el río con la vegetación como protagonista. La ciudad ganará una nueva zona verde frente al Paseo del Malecón y el Jardín Botánico que dará continuidad a otros jardines ya construidos en la ejecución de la primera fase de 'Murcia Río', como el de la Alameda y el de las Cuatro Piedras.

El proyecto incluye el ajardinamiento de los espacios que se encuentran debajo de la autovía A-30 y del entorno del aparcamiento disuasorio hasta su progresiva recuperación completa como espacio libre. La propuesta técnica ya se encuentra elaborada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ayuntamiento de Murcia aprueba el plan socioeconómico con la sola abstención de Vox