Borrar
Imagen del pleno extraordinario.

Ver fotos

Imagen del pleno extraordinario. V. Vicéns / AGM

Invertirán 600 millones para «ampliar el centro» de Murcia hasta los barrios del sur

El alcalde José Ballesta no dio pistas en el debate del estado del municipio sobre si se presentará a la reelección después tres años y medio de mandato

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de noviembre 2018, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revitalización de los barrios del sur, aprovechando el espacio que se ganará con el soterramiento de las vías del tren, y el parque de Monteagudo 'La Fortaleza del Rey Lobo', que contará con 150 puntos de interés arqueológico, son los principales proyectos de futuro del equipo de gobierno municipal, según se desprende de la intervención de cuarenta minutos del alcalde, José Ballesta, en el debate del estado del municipio, que se celebra este lunes en el Salón de Plenos.

'Conexión Sur' permitirá, según Ballesta, «ampliar el centro de la ciudad desde la plaza Circular hasta la estación de ferrocarril», con una inversión de 600 millones en estos barrios, de los que 26 salen de las arcas municipales.

Ballesta, que por el momento no dio pistas sobre si se presentará a la reelección, destacó que en estos tres años y medio de mandato se movió «por la lealtad a Murcia y el orgullo sano de pertenecer a esta tierra», recordando que el día que tomó posesión había varios colectivos protestando en la puerta del Consistorio «y hoy, afortunadamente, podemos decir que algunas de aquellas demandas están resueltas y otras se encuentran en vías de solución». Pese a que dijo que su acción se caracteriza por «una excesiva autocrítica», reivindicó su capacidad de diálogo, pactando cada año los Presupuestos con PSOE y Ciudadanos, que le permitieron gobernar sin contar con ningún pacto de legislatura.

El regidor realizó un repaso del estado en el que se encuentran los proyectos incluidos en la Estrategia de Ciudad, como Murcia Río, la ciudad inteligente 'MiMurcia', la puesta en valor de la huerta con la recuperación de los molinos de Batán y del Amor, los 35 kilómetros de carril bici, la peatonalización de Alfonso X recién inaugurada y la rehabilitación del arrabal de San Esteban, entre otros.

Ballesta presumió de reducir un 25% la deuda municipal y de incrementar un 33% la partida de derechos sociales.

Los portavoces de la oposición anunciaron previamente las líneas generales de su discurso. Susana Hernández, del PSOE, auguró que será el último debate de Ballesta, a quien definió como «el alcalde de las cuatro calles del centro». «Es una persona encantadora pero un pésimo gestor», criticó.

Alicia Morales, de Ahora Murcia, ve a Ballesta como «un alcalde ensimismado que vive en una torre de marfil», desde la que no ve los problemas reales de la ciudad. Nacho Tornel, portavoz de Cambiemos Murcia, opina que «vamos a tener una ciudad inteligente con los chips en las calles, pero la gestión municipal ha carecido de inteligencia».

El edil no adscrito Francisco Javier Trigueros cree que el alcalde fracasó pese a que lo tenía fácil con su antecesor y lo definió como «el alcalde de los muchos dichos y los pocos hechos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios