Siete detenidos tras desmantelar un laboratorio de cocaína en Puente Tocinos

Los agentes se incautaron de 1.875 gramos de cocaína, 39 pastillas de éxtasis, 11.000 euros en efectivo y 5 vehículos; el grupo criminal distribuía a la comarca de los Vélez, en Almería

EFEMurcia

La Guardia Civil detuvo al responsable de un laboratorio de cocaína ubicado en la localidad de Puente Tocinos (Murcia) y a seis miembros a un grupo criminal que se dedicaba a la distribución de la droga en la comarca de los Vélez, en Almería. La Comandancia de Almería informó en una nota de que la investigación comenzó a mitad de septiembre de 2018 tras localizar a un grupo de personas afincadas en las localidades almerienses de Chirivel y Vélez Rubio con la infraestructura necesaria para adquirir y distribuir estupefacientes, en su mayoría cocaína.

De esta forma, se establecieron una serie de dispositivos de vigilancia que permitieron trazar el recorrido de la droga desde su elaboración en un laboratorio en la localidad de Puente Tocinos hasta su distribución en la comarca de los Vélez. En el laboratorio, responsabilidad de un varón de nacionalidad colombiana, se llevaba a cabo la preparación de las sustancias.

Una vez elaborada, la droga era repartida a varios distribuidores intermedios de la comarca de los Vélez, quienes la escondían en botes de cristal en pequeños zulos diseminados en lugares aislados, de poco tránsito. Para culminar con éxito la operación, los agentes de la Guardia Civil realizaron doce registros en Vélez Rubio, Chirivel y Oria en la provincia de Almería, así como en Puerto Lumbreras, Puente Tocinos y Lorca (Murcia), que finalizaron con siete detenidos.

De igual forma, fueron intervenidos 1.875 gramos de cocaína, 39 pastillas de éxtasis, 5 vehículos usados para la comisión de los hechos, 11.000 euros en efectivo, dos pistolas simuladas y material para la elaboración y adulteración de la droga. De los siete detenidos, cuatro ingresaron en prisión debido a la gravedad de los delitos cometidos, desarticulándose la principal vía de suministro de cocaína a la comarca de los Vélez.

Según trasladó la Comandancia, los arrestados son O.A.T.G., de 58 años, y vecino de Puente Tocinos; J.S.G. de 42 años y residente en Chirivel, L.G.H. de 40 años y vecino de Vélez Rubio, A.G.G., de 38 años y vecina de Lorca, G.M.M., de 23 años y con domicilio en Chirivel; M.A.F., de 31 años y residente en Lorca, y T.G.B., de 24 años y vecina de Lorca.

El capitán José María Zalvide, jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de Almería, señaló en declaraciones a los medios que la forma de distribuir la cocaína difcultó «enormemente» la labor del cuerpo. «Ocultar en pequeños botes, a modo de zulo, como hacía anteriormente el terrorismo para ocultar armas, dificultaba mucho la vigilancia de esos sitios. Conseguir localizarlos en mitad del monte y obtener pruebas que además los vincularan con las personas que traficaban con droga era bastante complicado», dijo.

Esto conllevó que los agentes tuvieran que estar «escondidos en mitad del campo», en multitud de puntos en municipios diferentes, unos 15 o 20 escondidos en el monte, hasta lograr desarticular la banda en distintas fases de la operación. Añadió que no se descartan nuevas detenciones vinculadas a este caso e incidió en que no es «normal desarticular este tipo de laboratorios», en el que el arrestado de origen colombiano recibía la cocaína, «la trataba, la adulteraba y a partir de esa adulteración la repartía a los pequeños traficantes».