Tecnologías para todos los públicos

Taller de realidad virtual, Sicarm. / Vicente Vicéns / AGM

La XIX edición de Sicarm cuenta con nueve talleres que acercan los últimos avances digitales a los ciudadanos

LA VERDADMurcia

Hacer un uso responsable de internet, conocer los secretos de la impresión en tres dimensiones, crear sonidos digitales o experimentar con realidad virtual y aumentada son algunas de las actividades que trae la XIX edición de la feria Sicarm a la plaza Circular de Murcia. Cuenta con nueve talleres programados hasta el próximo 17 de marzo. En ellos, los visitantes podrán observar, conocer y practicar con las últimas novedades en tecnología, como son las aplicaciones de domótica 'smart home', los sonidos digitales, la impresión 3D, los hologramas y la realidad virtual.

El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, y el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, visitaron este martes esta feria y la calificaron como «una oportunidad para acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos».

Talleres Sicarm 2019

1.
Tú Región en la Red y aprende tocando.
2.
Uso responsable de Internet.
3.
Realidad virtual y realidad aumentada.
4.
Técnicas audiovisuales: viaja en el tiempo, anímate y pónle voz.
5.
Ocio y entretenimiento digital.
6.
Impresión 3D.
7.
Creación de sonidos digitales.
8.
Técnicas holográficas.
9.
'Smart home', domótica e intelgencia artificial.

El objetivo de esta muestra, enfatizó Almela, es que «todos tengamos en cuenta que las nuevas tecnologías nos aportarán un valor añadido en el futuro». La previsión es que más de mil alumnos visiten las instalaciones a lo largo de toda la semana, destacó por su parte el concejal Guillén. Resaltó las ventajas que suponen las nuevas tecnologías cuando se implantan en el día a día, «de forma segura, sin riesgos y de manera más cercana». Hacen la vida más fácil pero también «nos la pueden complicar si no se hace un uso inteligente, racional y seguro de las mismas», dijo. Por eso, «es muy importante conocer su uso de una forma segura e inteligente para mejorar nuestro día a día y sin riesgos».

La feria se moverá a Blanca

El director general de Telecomunicaciones consideró que Sicarm es «una oportunidad para aprender en familia y disfrutar al aire libre de los diversos talleres», pues, además de experimentar con las nuevas tecnologías, «los ciudadanos pueden aprender funciones para aplicarlas en su día a día o descubrir nuevos avances», enfatizó.

Todas las actividades de la feria son gratuitas y están abiertas para todos los públicos de 9.30 a 13.30 y 16.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas el sábado y el domingo próximos. Esta edición de Sicarm se celebrará también en el municipio de Blanca del 21 al 24 de marzo.

Temas

Murcia