Borrar
Vecinos de Alquerías, este viernes, intentando cruzar una de las calles inundadas.

Ver fotos

Vecinos de Alquerías, este viernes, intentando cruzar una de las calles inundadas. Alfonso Durán / AGM

Ballesta: «No bajamos el nivel de guardia ante posibles crecidas del río»

«Se mantiene activo el dispositivo de evacuación de personas en Alquerías y El Raal, zonas de especial riesgo, donde el Ayuntamiento está centrando sus esfuerzos», asegura el alcalde de Murcia

Viernes, 13 de septiembre 2019, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El río Segura llegó a desbordarse en zonas cercanas a la capital, como Beniel y Alquerías, pero finalmente no sobrepasó sus márgenes a su paso por la ciudad. Los operarios estuvieron trabajando desde primera hora de la mañana retirando cañas durante los momentos de mayor crecida del agua. Se encendieron todas las alarmas y se acercaron decenas de curiosos, pero finalmente llegaban las buenas noticias por la tarde: el nivel del agua comenzaba a bajar en el centro.

Aun así, el alcalde de Murcia, José Ballesta, informó tras la reunión del Gabinete de Crisis que «no bajamos el nivel de guardia ante posibles crecidas del río, especialmente, en las pedanías de la cola de salida del Segura, donde seguimos registrando incidencias importantes», recalcó el alcalde.

José Ballesta subrayó que «se mantiene activo el dispositivo de evacuación de personas en Alquerías y El Raal, zonas de especial riesgo, donde el Ayuntamiento está centrando sus esfuerzos, con el despliegue de un dispositivo integrado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y ahora también Infantería de Marina del Ejército».

Sin embargo, manifestó que «la previsión es que vaya descendiendo el nivel de alerta a medida que va mejorando la climatología». Durante las últimas 48 horas, en el municipio de Murcia se superaron los 200 litros por metro cuadrado, concentrándose las lluvias más intensas en El Raal, El Valle y Ronda Sur.

El Raal y Alquerías, las zonas con más riesgo

A última hora de la tarde de este sábado, los servicios de Infantería de Marina del Ejército se ssumaron a los trabajos que están realizando los servicios municipales en las pedanías de El Raal y Alquerías. En concreto, llegaron varias embarcaciones a ambas localidades. En total, se incorporaron una treintena de personas, con el fin de colaborar con los Bomberos, un servicio que en este momento cuenta con dos equipos en Alquerías, de 13 personas, y otros dos equipos en El Raal, de 12 personas. En total, en las últimas 24 horas los Bomberos realizaron 90 actuaciones.

«El río a su paso por ambas pedanías se ha desbordado», indicó José Ballesta, y añadió que «en el núcleo urbano de Murcia, a pesar de que ha estado cerca, los márgenes han logrado hoy contener el caudal, evitando desbordamientos». En La Contraparada, por su parte, a lo largo del día se superaron los 22 metros cúbicos por segundo.

Aquí se puede observar el antes y el después del río Segura a su paso por la pedanía de La Ñora:

86 personas evacuadas y 144 plazas adicionales

El alcalde recordó que «ayer se llevaron a cabo trabajos para la evacuación de las familias cuyas viviendas se encuentran en zonas de riesgo de las pedanías de Alquerías, El Raal, Santa Cruz y Zeneta». El pabellón de El Esparragal acoge a 38 personas que fueron evacuadas; el pabellón Cagigal, a 21; Jesús Abandonado, a 15; y el Hostal Legazpi, a 12 vecinos.

Además, a lo largo del día se habilitaron plazas adicionales en estos mismos espacios: 71 en el pabellón de El Esparragal, 46 en el pabellón Cagigal, 15 en Jesús Abandonado y 12 en el Hostal Legazpi. En total, se habilitaron 144 plazas adicionales para acoger las posibles evacuaciones que se produzcan en las próximas horas.

Al margen de estas actuaciones, el alcalde indicó que «desde la Comunidad se nos ha solicitado ayuda ante la posible evacuación de un gran volumen de personas en la zona de Santomera». Para ello, se habilitaron los pabellones del Infante Don Juan Manuel y de Federico de Arce, que se suman a los anteriores.

Con respecto a la calidad del agua potable en el municipio, el alcalde puntualizó que «es perfecta. Únicamente en la pedanía de Lobosillo hay problemas, no así en el resto del municipio. De hecho, se han intensificado los análisis, tanto por Aguas de Murcia como del Servicio de Sanidad del Ayuntamiento, para garantizar la máxima calidad».

31 vías cortadas pero los transportes van retomándose

En este momento hay 31 vías cortadas; esta mañana eran más de un centenar. La información se actualiza de forma permanente en la cuenta de Twitter de la Policía Local de Murcia. Por su parte, Protección Civil desplegó un equipo de 25 efectivos. El Semas está atendiendo en los pabellones deportivos a las familias evacuadas, que también están recibiendo la generosidad de vecinos y empresas que ofrecen su colaboración de manera desinteresada.

En materia de transportes, el tranvía ya funciona al 100%, mientras que los autobuses se encuentran al 50% en este momento, ya que en las zonas anegadas por la lluvia se suspendió el servicio, que volverá a reanudarse a medida que la situación regrese a la normalidad. El servicio de Parques y Jardines realizó a lo largo del día 58 salidas para retirar ramas y árboles. También está colaborando muy activamente retirando las cañas acumuladas en el cauce del río con vehículos articulados (pulpos), tanto en el Segura como en el Reguerón.

Con respecto a la recogida de residuos, esta noche el servicio se reestablece al 100%, ya que anoche hubo que derivar parte de este servicio a la atención urgente de retirada de agua y limpieza de arrastres producidos por las fuertes lluvias. Desde Ingeniería Civil y Fomento, se destinó maquinaria pesada a multitud de barrios y pedanías para recoger arrastres y limitar con tierra la salida de agua en zonas de riesgo. Los servicios continúan trabajando este viernes por la noche.

El servicio de alumbrado público realizó 84 salidas y mantiene activo un dispositivo de 12 personas. Sin embargo, todavía existen algunos problemas en los sistemas eléctricos de El Raal y en el centro de Murcia, donde Iberdrola desplegó un equipo de 60 personas para solucionar los problemas existentes en los transformadores.

Suspendidos o aplazados los actos de la feria

Todos los actos de la Feria de Septiembre programados para este viernes y el sábado se suspendieron o aplazaron. Asimismo, van a permanecer cerradas hasta el lunes las instalaciones deportivas, centros culturales, bibliotecas, centros de formación y de visitantes del Ayuntamiento de Murcia. En lo que se refiere a los colegios, el alcalde recordó que «el lunes es un día festivo, por lo que los niños no tendrán que incorporarse hasta el miércoles, lo que nos da un margen para resolver los problemas de goteras, evacuaciones de agua y desperfectos que se han producido en centros como los de Cobatillas, Espinardo, Churra y El Puntal».

En materia de vivienda, hubo que atender viviendas públicas en la zona de Los Rosales y Monteagudo. En materia de salud pública, los técnicos pusieron en marcha los dispositivos para que, una vez después de las inundaciones, se proceda a la recogida de animales muertos o residuos peligrosos.

Por último, José Ballesta agradeció la labor de instituciones, empresas y asociaciones que se han puesto a disposición del Ayuntamiento de Murcia en estos momentos críticos, elogió «la entrega» de todo el personal del Ayuntamiento de Murcia que se sumó al dispositivo de emergencia y destacó «la altura de miras y nivel ético y moral de todos los grupos de la Corporación municipal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios