Borrar
Semáforos en la avenida Juan Carlos I, en los que se aplica la tecnología led que contribuye a rebajar la contaminación. Alfonso Durán / AGM

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia reducen un 88% sus emisiones contaminantes en los últimos 4 años

La rebaja se constata en el alumbrado público y en un menor gasto en calefacción de colegios, polideportivos y edificios administrativos

Sábado, 22 de agosto 2020, 02:13

Comenta

La sustitución de las calderas de los colegios por sistemas más eficientes, la renovación del alumbrado público por el de tipo led o la mejora en el aislamiento de los edificios municipales son algunas de las actuaciones que suponen una bajada en la factura del Ayuntamiento. Y tan importante como el ahorro económico es el cuidado del medio ambiente. En este aspecto, el esfuerzo llevado a cabo por el Consistorio ha conseguido reducir un 88% sus emisiones contaminantes en los últimos cuatro años.

Este logro ha permitido posicionarse a Murcia como una de las tres capitales españolas, junto a Madrid y Valladolid, que han obtenido el Sello Reduzco 2019 del Ministerio por rebajar las emisiones de efecto invernadero un 55% durante el último trienio.

A pesar de que la población se ha incrementado, pasando de 439.889 vecinos en 2105 a 453.524 en 2019, la emisión de C02 se ha reducido en 25.000 toneladas en estos cuatro años. De 28.317 toneladas en 2015 se ha bajado a 3.381, lo que supone que las emisiones 'per capita' han bajado de 0,0644 en 2015 a 0,0074 en 2019, lo que significa una reducción del 88% de las emisiones en cuatro años.

Murcia es una de las tres capitales, junto a Madrid y Valladolid, que obtiene el Sello Reduzco 2019 que otorga el Ministerio

La huella de carbono cuantifica las emisiones derivadas de los servicios que el Ayuntamiento presta a sus ciudadanos, en concreto sobre los que ejerce un control directo a través de su gestión. Incluye, por tanto, el control de calefacción y agua caliente sanitaria en colegios (Infantil y Primaria), instalaciones deportivas, Policía Local; el consumo de combustible de los vehículos municipales que se reduce con la renovación de la flota y el control de la electricidad en edificios institucionales, escuelas infantiles, instalaciones polideportivas, viviendas sociales, alumbrado público, semáforos, y fuentes y riego, entre otros aspectos.

En el último año, el Ayuntamiento ha dejado de emitir 567 toneladas de CO2, pasando de 3.948 toneladas en 2018 a 3.381 el año pasado. Los principales ahorros se están produciendo en electricidad, combustibles, gasóleo, gas natural y gases fluorados.

El Consistorio está aplicando un plan con medidas concretas dirigidas a reducir las emisiones contaminantes. Un paquete de actuaciones ha permitido reducir un 5% el consumo energético en los edificios municipales mediante la puesta en marcha de acciones como la sustitución de equipos de climatización por otros más eficientes, la renovación del alumbrado por el de tipo led, la monitorización de los consumos eléctricos y la mejora en las envolventes de los edificios.

El consumo en el alumbrado público también se ha reducido a la mitad gracias a la renovación de las luminarias de vapor de sodio por otras tipo led, que consumen menos y son más eficientes. El equipo de Gobierno también está apostando por la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos para la flota propiedad del Ayuntamiento.

La instalación en la iluminación de todos los semáforos del municipio de la tecnología tipo led ha contribuido a rebajar la contaminación.

La apuesta por la movilidad eléctrica se ha introducido en los criterios para la compra pública de vehículos para la flota municipal.

En 2017 se puso en marcha la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, con medidas que afectaban tanto al municipio de Murcia como al funcionamiento del propio Ayuntamiento. Las emisiones contaminantes derivadas del uso del transporte municipal han bajado un 20,22% en los últimos cuatro años, reduciendo en 2.000 toneladas la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera.

Además, el nuevo contrato para suministro eléctrico municipal contemplará la opción de adquirir energía 100% renovable con certificado de garantía de origen. Asimismo, desde el Ayuntamiento están promoviendo de forma activa el autoconsumo mediante la apuesta por las energías renovables.

Un buen ejemplo de ello es la instalación fotovoltaica de autoconsumo que se ha habilitado en el edificio municipal que se encuentra en la avenida Abenarabi. Tiene una capacidad de 20 kilovatios.

De igual manera, se han renovado las placas fotovoltaicas y las baterías de la instalación de autoconsumo del Majal Blanco y Contraparada, y la misma actuación se quiere llevar a cabo en el cuartel de la Policía Local de La Alberca, según indica Navarro.

En cifras

  • 25.000 toneladas de CO2 a la atmósfera ha dejado de emitir el municipio desde el año 2015

  • 20% bajaron las emisiones del transporte entre 2015 y 2019

Medidas de concienciación

De forma continuada, se reitera a los empleados municipales la necesidad de evitar el uso innecesario de energía. Se les recuerda el apagado de los aparatos eléctricos cuando no se usan y la regulación de las temperaturas a 21ºC en invierno y 26º en verano.

En 2019, a través del concurso europeo Compited4SECAP, se realizaron varios concursos entre distintos edificios municipales y compitiendo con otros ayuntamientos para determinar cuál de estos edificios había sido capaz de ahorrar una mayor cantidad de energía con respecto a años anteriores.

Además, se realizaron una serie de cursos de concienciación y el envío masivo de correos electrónicos a todo el personal funcionario con recomendaciones de actuaciones en el trabajo para conseguir ahorrar energía. Todo esto sirvió como base para comenzar a implantar el sistema de gestión energética ISO 50.001 en cinco edificios municipales de gran consumo.

Por lo que respecta a las actuaciones de ahorro de energía en las fuentes, son debidas a la reducción de la potencia del motor por la sustitución de equipos por otros más eficientes y a la mejora en la iluminación de las mismas.

«La mejora del medio ambiente es uno de nuestros pilares»

Antonio Navarro, concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, luce con orgullo en su despacho el 'Sello Reduzco 2019', otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, firmado por Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española para el Cambio Climático. La medición corresponde al último trienio 2017-2019 respecto al trienio 2016-2018, en el que el Ayuntamiento ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en un 54,41%. En este cálculo incluye la actividad desarrollada en todos los edificios, instalaciones y vehículos que son propiedad del Ayuntamiento de Murcia.

Navarro Corchón entró en el Consistorio en 2015 con Ballesta: «La mejora del medio ambiente a través de un plan específico es uno de los pilares de nuestro equipo de gobierno», asegura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia reducen un 88% sus emisiones contaminantes en los últimos 4 años

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia reducen un 88% sus emisiones contaminantes en los últimos 4 años