Serrano: «El PP trata a los vecinos de las pedanías de Murcia como ciudadanos de tercera»

Serrano, durante la jornada./PSOE
Serrano, durante la jornada. / PSOE

El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE censura en un encuentro del partido sobre 'huerta y descentralización' que el Ayuntamiento «se gaste el dinero en proyectos megalómanos como la peatonalización de Alfonso X El Sabio y Murcia Río»

EPMurcia

José Antonio Serrano, aseguró este sábado que pretende liderar un proyecto que convierta a la capital de la Región en «un municipio descentralizado, integrado, sostenible, cohesionado e igualitario» y en el que no se trate a los vecinos de pedanías como «ciudadanos de tercera», que es lo que hace el PP «mientras se gasta el dinero en proyectos megalómanos como la peatonalización de Alfonso X El Sabio y Murcia Río».

Así lo dijo en el marco de la 'Conferencia Municipal de Huerta y Descentralización. Un municipio al servicio de la ciudadanía y del bien común', que ha estado organizada por la Agrupación Municipal del PSRM-PSOE en Murcia y se ha celebrado este sábado en la pedanía de Zeneta.

Esta jornada ha sido inaugurada por parte de Serrano y de Regina Sarriá, portavoz socialista en la Junta Municipal de Zeneta, quien ejerció como anfitriona de un ciclo de debates que ha reunido a unas 200 personas en la peña El Hocete de esta localidad, un escenario integrado en plena Huerta.

Sarriá expuso que los vecinos de pedanías están «hartos» de «la discriminación» que sufren. «Solo se acuerdan de nosotros en campaña electoral», afirmó. Serrano refrendó las palabras de la representante socialista en Zeneta. «Se trata a los habitantes que no residen en la ciudad como si fueran ciudadanos de tercera mientras el Ayuntamiento se gasta el dinero en proyectos megalómanos como la peatonalización de Alfonso X El Sabio y Murcia Río», señaló el secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE, quien incidió en «el valor de la huerta» y recordó que «se ha perdido ya el 50% de la misma».

Tras estos discursos comenzó la primera mesa de debate, que ha versado precisamente sobre Huerta y que ha estado moderada por Fernando González, secretario de Huerta y Patrimonio de la Comisión Ejecutiva del PSOE en Murcia. En la misma intervienieron Juan José Sánchez, secretario de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia; José Antonio Moreno, miembro de la Asociación Huerta Viva; María Belén Meseguer, secretaria de Agricultura de la Comisión Ejecutiva Municipal; y Enrique Ayuso, concejal del Ayuntamiento de Murcia.

Sánchez, quien representa y defiende los intereses de más de 22.000 agricultores, dejó claro que «para que haya Huerta lo más importante es que haya huertanos y huertanas» y que este espacio no ha desaparecido, «sino que sigue siendo productivo».«El urbanismo depredador ha hecho un daño tremendo a la Huerta, que se ha convertido en el sitio de construcción de chalés con piscina y, además, es el mayor polígono industrial ilegal de España», apuntó Moreno.

Mientras, Meseguer propuso «una marca de calidad asociada al producto de la Huerta de Murcia que disponga de una red de distribución de cercanía y que sea de residuo cero certificado» y Ayuso reivindicó «un Plan Territorial de la Huerta de Murcia para que nos dure mil años más».

La segunda mesa, relacionada con Participación y Descentralización, contó con Andrés Guerrero, secretario de Descentralización de la Comisión Municipal y alcalde pedáneo de Espinardo, como moderador. Los ponentes en ella fueron Sara Hernández, alcaldesa de la población madrileña de Getafe; José Francisco Navarro, alcalde pedáneo de Javalí Viejo; y Susana Hernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia.

Sara Hernández, quien contó su experiencia de gobierno en Getafe, resaltó que «la participación es necesaria porque nos da grandes lecciones de humildad al tener que reconocer nuestros errores» y agregó que para hacer una buena gestión política «se requiere transparencia y paciencia, pues no consiste en venir a exigir sino a proponer».

«En Getafe asignamos la misma cantidad a todos los barrios, pues los más pequeños también tenían más necesidades. Aquí podéis hacerlo por tramos, pero hay que definirlo y cuidado con hacerlo por población ya que no hay más desigualdad que tratar como iguales a los desiguales», apostilló.

«Hay que dignificar el nombre y el sueldo de los alcaldes pedáneos. El Ayuntamiento exige a las pedanías una transparencia que él mismo no practica», comentó, por su parte, Navarro.

A continuación Susana Hernández manifestó que «desde la oposición en el Ayuntamiento hemos conseguido duplicar el dinero de gestión directa de las juntas municipales». «Eso desde la oposición, imaginad si estuviéramos gobernando», dijo.

Esta jornada, en la que se ha dado el uso de la palabra a los asistentes para formular sugerencias, quejas o preguntas, también contó con la presencia de Diego Conesa, delegado del Gobierno y candidato a presidir la Comunidad Autónoma, quien la clausuró.

«Con la ambición de ganar en el municipio de Murcia y en la Región se pueden cambiar las cosas», declaró Conesa después de que Serrano indicara que escucharán a vecinos y colectivos para conocer sus «necesidades» y que, con el PSOE al frente, deben caminar hacia «un municipio descentralizado, integrado, sostenible, cohesionado e igualitario».

Temas

Murcia
 

Fotos

Vídeos