Una senda verde pondrá en valor el entorno del molino del Armero

El concejal de Urbanismo y técnicos municipales visitaron ayer el entorno de la acequia de Churra la Vieja, en Cabezo de Torres, donde se creará una zona de paseo. / guillermo carrión
El concejal de Urbanismo y técnicos municipales visitaron ayer el entorno de la acequia de Churra la Vieja, en Cabezo de Torres, donde se creará una zona de paseo. / guillermo carrión

El proyecto, que contempla un mirador y la revegetación de la zona, permitirá pasear junto a la acequia de Churra la Vieja en Cabezo de Torres

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El entorno del molino del Armero en la pedanía de Cabezo de Torres, por donde pasa la acequia de Churra la Vieja, será objeto de una pequeña actuación que recuperará para el uso ciudadano un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), pero que se encuentra actualmente degradado. El concejal de Urbanismo, Agua, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, presentó ayer el proyecto para crear una senda verde que transcurrirá paralela al canal de riego, que se encuentra separado del molino por los restos que se conservan de la muralla medieval islámica.

Técnicos municipales han desarrollado la iniciativa de la nueva vía sobre la mota, que será recubierta de vegetación. Se adecuará el terreno para el paseo y se instalará una barandilla para garantizar la seguridad de los viandantes, así como arbolado y mobiliario urbano. La iniciativa, que servirá de acceso al colegio que hay en la zona, contempla asimismo crear un mirador.

Esta actuación formará parte en el futuro del parque arqueológico 'La Fortaleza del Rey Lobo', pues se encuentra dentro del conjunto histórico-monumental de Monteagudo y Cabezo de Torres.

Este proyecto, que salió de la Junta Municipal, volverá a este ente para que los grupos políticos y los vecinos puedan aportar propuestas. Antes de cualquier intervención, se necesita el permiso de la Consejería de Cultura y de la Junta de Hacendados. El presupuesto alcanza 175.000 euros, mientras que el plazo de ejecución de los trabajos no supera los tres meses.

Por otro lado, Antonio Navarro recordó que el Consistorio está en negociaciones con los propietarios para adquirir el molino del Armero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos