Ver fotos
La señalización del entorno de 116 colegios de Murcia incluirá mensajes para prevenir la Covid-19
Ampliarán la anchura de los pasos de peatones y el ciclo en verde en los cruces semafóricos para permitir la distancia social recomendada
Publicidad
«Tienes el superpoder de vencer al coronavirus, ¡Usa la mascarilla!». «Muy pronto nos abrazaremos, ahora mantengamos la distancia». Son dos de los mensajes que se están pintando en los pasos de peatones próximos a los colegios. Este año, la campaña de mejora y refuerzo de la señalización horizontal para garantizar la seguridad vial de los escolares, añade recomendaciones para prevenir contagios por coronavirus. «También estamos ensanchando los pasos de peatones y si hay un cruce semafórico cerca ampliaremos el tiempo de paso de los peatones para garantizar el distanciamiento social que recomiendan las autoridades sanitarias», indicó la concejal de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, este martes, durante la presentación del plan.
La campaña se desarrollará hasta el próximo 7 de septiembre en los 116 centros escolares de barrios y pedanías y en las seis escuelas infantiles municipales.
Además se van a repintar todas las marcas viales horizontales que se encuentren deterioradas por el uso y el paso del tiempo, tales como ceda el paso, stop, advertencia de zona escolar o limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora. El objetivo es que los conductores sepan que se encuentran próximos a una zona escolar y que se minimicen los riesgos.
También se van a repintar señales de ceda el paso y de límite de velocidada 30 kilómetros/hora
La concejal Rebeca Pérez presentó este martes la campaña en el entorno del colegio Nuestra Señora de los Ángeles, en El Esparragal, junto al pedáneo, Ángel Pérez, quien recordó «que repintar estas señales es algo que venían pidiendo los padres y profesores para advertir a los conductores de que están en una zona de paso de escolares».
Los trabajos se iniciaron el 16 de agosto y concluirán antes del 7 de septiembre. Comenzaron en los barrios de la zona norte, El Ranero, y Santa María de Gracia, y se irán desarrollando hacia Vistalegre, La Flota y La Fama, finalizando en los barrios de la zona sur.
Publicidad
En pedanías, el plan se ha iniciado por los centros escolares de Sangonera la Seca, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Guadalupe, Espinardo, La Arboleja, San Pío, El Puntal, Churra, Cabezo de Torres, El Esparragal y Cobatillas.
Durante la próxima semana el repintado se realizará en Santiago y Zaraíche, Zarandona, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Dolores, Los Garres, Barrio del Progreso, Patiño y Santiago el Mayor.
Publicidad
Del 6 al 11 de septiembre, estas labores se llevarán a cabo en la zona sur del municipio: Nonduermas, Aljucer, La Alberca, El Palmar, Sangonera la Verde, Santo Ángel, Algezares, Santa Cruz, El Raal, Alquerías, Los Ramos, Zeneta, Cabezo de la Plata, Gea y Truyols, Sucina, Avileses, Los Martínez del Puerto, Baños y Mendigo, Valladolises, Corvera, La Murta y Carrascoy.
«Tienes el superpoder de vencer al coronavirus, ¡Usa la mascarilla!» es una de las recomendaciones
Minimizar riesgos
La concejal explicó que «con estas actuaciones buscamos que esas calles se encuentren debidamente señalizadas y sean más visibles para garantizar la seguridad de los escolares y también de las familias y equipos docentes. Lo hacemos, a través del servicio municipal de Tráfico, reforzando todas las señales y, de manera especial, con aquellas que advierten al usuario de que es una zona por la que discurren niños y en la que la velocidad máxima en el entorno es de 30 kilómetros/hora».
Publicidad
Añadió que, «como estamos atravesando un momento delicado de la pandemia, con nuevos positivos, hemos complementado el repintado de señales con otras para garantizar el distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus y hemos iniciado actuaciones para ensanchar los pasos de peatones para conseguir un paso más fluido». A la vez que se incorporan recomendaciones y mensajes de responsabilidad como uso de mascarilla, el uso habitual de hidrogel o mantener la distancia social.
Inversión de 212.000 euros para 500 calles de barrios y pedanías
El servicio municipal de Tráfico ha diseñado un plan de repintado en pedanías, en coordinación con las juntas municipales, que se desarrollará en 500 calles. La ejecución de estas tareas supondrá una inversión de más de 212.000 euros.
La principal novedad es que se incorpora por primera vez una pintura vial con microesferas reflectantes para ofrecer una mejor percepción a los conductores y dotar a los viales de mayores seguridad. Este material ya se estrenó en la carretera de Alicante el pasado mes de diciembre, dando buenos resultados.
Al igual que se está haciendo en el entorno de muchos centros escolares, a la pintura de señalización horizontal se le añaden microesferas de vidrio que permiten que las marcas sean altamente reflectantes mejorando la visibilidad en las carreteras cuando las condiciones de luminosidad no son suficientes. Se utiliza, sobre todo, en pasos de peatones, bordes y márgenes. Las microesferas reflejan la luz en la dirección de la que proviene el vehículo, otorgando mayor visibilidad de la señalización en la carretera.
Desde agosto se está actuando en las pedanías de Javalí Viejo, La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, La arboleja y Aljucer, entre otras.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión