El Semas lleva atendidas este verano a 57 personas sin hogar por el calor

Una técnico del Semas atiende a una persona en la calle./LV
Una técnico del Semas atiende a una persona en la calle. / LV

El perfil que más encuentran los técnicos son varones de unos 40 años, aunque está creciendo el número de mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (Semas) del Ayuntamiento de Murcia llevas atendidas este verano a 57 personas sin hogar por las altas temperaturas. El perfil que más encuentran los técnicos lo encarnan hombres de unos 40 años, aunque el número de mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social está creciendo. «La falta de trabajo y las desavenencias familiares provoca que mucha gente acabe en la calle», explicó Fina Póveda, trabajadora social del Semas.

Cada jornada, al mediodía y a primera hora de la tarde, salen un trabajador social y uno de los tres policías locales que están adscritos al Servicio de Derechos Sociales municipal. Entregan agua, alimentos y ropa y ofrecen transporte, alojamiento de urgencia y traslado o acompañamiento a las instalaciones de Jesús Abandonado y RAIS.

«La intención es reducir el impacto del calor en el organismo de las personas sin hogar», precisó la concejal de Familia, Pilar Torres. La edil también recordó que desde su departamento el Servicio de Teleasistencia atiende a 3.000 mayores para que el calor no les suponga un problema.

La mayor parte de las actuaciones que realiza el Semas son por el centro de Murcia, aunque también acuden a las pedanías si reciben avisos de la Policía Local. «La mayoría de los 'sin techo' se dedica a la mendicidad y por eso están en las calles del casco urbano», detalló Fina Poveda.