La Semana de la Infancia se desplaza a las pedanías

Representantes de las asociaciones participantes en la Semana de la Infancia. / g. carrión / agm
Representantes de las asociaciones participantes en la Semana de la Infancia. / g. carrión / agm

D. G.

La concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, presentó ayer los actos de la Semana de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que se celebra desde hoy y hasta el 20 de noviembre. Se desarrollarán 25 actividades distribuidas por barrios y pedanías. Además del Pleno infantil, que como cada año tendrá lugar el día 20, y la fiesta en el jardín de la Seda del próximo domingo, también se celebrará la propuesta 'Pinto mi cole', en la que participarán alumnos de cinco centros. El programa incluye juegos, cine, cuentacuentos, teatro y talleres de grafiti, actividades que tendrán como escenario las pedanías de Corvera, Los Martínez del Puerto, El Puntal, Torreagüera, Monteagudo, Alquerías o Zarandona, además de barrios como Santa María de Gracia, Vistabella o San Pío X, entre otros. Las asociaciones que han participado este año en la comisión de la Semana de los Derechos de la Infancia son Columbares, Fibrosis Quística, Cepaim, Cáritas, Pupaclown, Proyecto Abraham y Astrapace. También se ha contado con la colaboración de la Filmoteca Regional, Assido, Astrapace, Manos Unidas, Fundación laCaixa, Fundación Cajamurcia, Afacmur, Adixmur, Amaim, Amupheb, Aspanpal, Asociación Columbares, Asociación de Perros Guía, Asociación Onda de Murcia Astrade, Aynor, Consumur, Crecer, Exploradores de Murcia, Fibrosis Quística, Fundación Arcos del Castillo, Fundación Cepaim, Grupo Scout San Pío X, IDC, Magma y Margyjp, Nuevo Futuro, Once, Proyecto Abraham, Scouts Católicos de Murcia, Secretariado Gitano, UTE Canguro, UTE Acofam y Unicef.

Visita

Antiguos alumnos de Alfonso X vuelven a casa

Un grupo de antiguos alumnos del instituto Alfonso X el Sabio de Murcia visitó la que fue la antigua sede de este centro educativo, que hoy alberga el IES Licenciado Cascales. Todos los estudiantes, hoy mayores de 73 años, asistieron a estas aulas desde los diez a los dieciséis años. En el grupo se encontraban los catedráticos de la Universidad de Murcia César Oliva y José Ángel Castillo, además de José Antonio Ballester Comas, que fue presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam). La visita se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del 180 aniversario del instituto Alfonso X, que está entre los más antiguos de España. El próximo viernes tendrá lugar la inauguración de su museo. ::

Foro

Espido Freire habla sobre educación y cultura

El Teatro Circo de Murcia acogió ayer el I Foro de Educación, Cultura, Deporte y Universidades, que organiza Innovaedum, el movimiento por la innovación educativa promovido por la Unión de Directivos de Educación Infantil y Primaria de Murcia (Direcmur).

El alcalde, José Ballesta, fue el encargado de abrir el acto, que contó con la escritora Espido Freire, quien abordó el tema de la educación desde el ámbito cultural. La autora ganó el Premio Planeta con su novela 'Melocotones helados', un galardón que la convirtió en la ganadora de menor edad en la historia de este reconocimiento literario. Durante su intervención, el artista murciano Álvaro Peña realizó una pintura que todos los asistentes pudieron disfrutar en directo. La obra será donada a la Asociación Española Contra el Cáncer. El acto contó asimismo con Jesús C. Guillén, astrofísico por la Universidad de Barcelona y creador de 'Escuela con Cerebro', un blog pionero en España sobre neurociencia aplicada a la Educación, además de con David Cal, medallista olímpico, que ofreció una ponencia de deporte y en la que además relató su experiencia personal.

 

Fotos

Vídeos