Borrar
Recreación virtual de uno de los cuatro toboganes desde los que se podrá acceder a la mota del río Segura. AYTO. DE MURCIA

La segunda fase de Murcia Río contempla dos grandes parques y tres pasarelas

El proyecto prevé la construcción de una nueva plaza para comunicar el Plano de San Francisco con el jardín del Malecón

Martes, 30 de junio 2020, 01:24

Comenta

Ni la pandemia del coronavirus ni las tiranteces con su socio de gobierno, Mario Gómez, parecen condicionar los retos que el alcalde se ha marcado para los próximos tres años. José Ballesta presentó ayer las principales actuaciones de la segunda fase de Murcia Río, un proyecto estratégico iniciado en el anterior mandato que consiste en la habilitación de espacios para el disfrute ciudadano a lo largo de los 27 kilómetros de recorrido del Segura por el municipio, desde La Contraparada hasta Alquerías.

Si Murcia Río I supuso la creación de nuevas zonas verdes como el jardín de la Alameda y el paseo fluvial (falta por desarrollar el proyecto Las Terrazas del Río, en el que han surgido diferencias con la Confederación Hidrográfica del Segura), esta segunda fase contempla la construcción de dos grandes parques metropolitanos a este y oeste de la ciudad, en La Fica y Barriomar. Ambas iniciativas se encuentran todavía en fase embrionaria, pues el Ayuntamiento está en el proceso de adquirir los terrenos a través de expropiaciones. El parque de La Fica contará con una superficie prevista de 164.430 metros cuadrados, mientras que la actuación de Barriomar se extenderá sobre un espacio aproximado de 114.915 metros cuadrados en su primera etapa.

Principales obras

  • Parque Oeste Estará en Barriomar y tendrá 114.915 metros cuadrados. En fase de expropiaciones.

  • Parque Este Estará en La Fica y contará con 164.430 metros cuadrados. En fase de expropiaciones.

  • Jardines de Teniente Flomesta Quedará una zona verde de 8.200 metros cuadrados. Las obras acabarán en agosto.

  • Plano de San Francisco Obras adjudicadas, a falta de un permiso de Cultura, a ejecutar en seis meses.

  • Jardín del Malecón Remodelación de 29.000 metros cuadrados. Plazo, seis meses.

Además, Murcia Río II prevé habilitar tres nuevas pasarelas peatonales para conectar ambos márgenes del Segura, que según fuentes municipales se ubicarán a la altura de Murcia Parque, el jardín Soto y el jardín de la Alameda, respectivamente.

Vista aérea de una de las tres pasarelas que se construirán.

Teniente Flomesta

Pero el proyecto estratégico recoge ya una serie de actuaciones urbanas más a corto plazo. La primera de ellas se está llevando a cabo sobre los jardines de la avenida Teniente Flomesta, frente al edificio de la Delegación del Gobierno y a la sede de la Convalecencia de la Universidad de Murcia. Precisamente el rector, José Luján, asistió a la presentación, pues el alcalde destacó que la UMU es una de las instituciones –junto a la CHS, la UPCT, la Junta de Hacendados y varios colegios profesionales– que colaboran con el Consistorio en esta iniciativa medioambiental.

Las obras en Teniente Flomesta, valoradas en 350.000 euros, finalizarán en agosto y consisten en la eliminación de barreras arquitectónicas. Quedará una zona verde de 8.200 metros cuadrados entre el Puente Nuevo y el de los Peligros, donde habrá puntos de lectura, tumbonas y mesas de madera con vistas al río.

Otros proyectos de ejecución inmediata son la remodelación del Plano de San Francisco, una de la principales arterias céntricas de la ciudad, y la reforma integral del jardín del Malecón, posiblemente el espacio verde más transitado por los murcianos.

Imagen simulada de una de las nuevas zonas verdes.

El teniente de alcalde de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, detalló que la primera actuación abarcará una superficie de 2.600 metros cuadrados, con un presupuesto de 313.000 euros más IVA. Las obras están adjudicadas y su inicio está pendiente de recibir un permiso de la Consejería de Cultura. El plazo de ejecución es de seis meses. En el caso del Malecón, también se espera la autorización de la Comunidad. El importe es de 632.000 euros y la superficie a remodelar «completamente» asciende a 29.000 metros cuadrados. El plazo es de seis meses.

El edil precisó que el Plano de San Francisco y el Malecón quedarán conectados por una nueva plaza que permitirá acceder, asimismo, al paseo fluvial de la primera fase de Murcia Río.

Cuatro toboganes

El teniente de alcalde José Guillén comunicó su intención de renovar todos los accesos desde la ciudad al cauce del río. Siete escaleras serán ampliadas, triplicando su tamaño, y se instalarán cuatro toboganes en ambas márgenes, pensados para el disfrute de los más pequeños. Estos trabajos, con un presupuesto de 950.000 euros, están ya en Contratación y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses desde el inicio de las obras.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, informó de la redacción de un plan para la recuperación de meandros del río, que incluye 27 actuaciones en las pedanías de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca (zona oeste); y Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Los Ramos (zona este).

La presentación de Murcia Río II suscitó las críticas del principal partido de la oposición municipal, el PSOE. El concejal socialista Antonio Benito considera que las actuaciones enmarcadas en «el proyecto faraónico» del alcalde José Ballesta «estarían muy bien si los murcianos no estuvieran amenazados por el paro y la pobreza», debido a las consecuencias económicas de la reciente crisis sanitaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La segunda fase de Murcia Río contempla dos grandes parques y tres pasarelas

La segunda fase de Murcia Río contempla dos grandes parques y tres pasarelas