Cuatro encapuchados saquean un estanco con un alunizaje en la calle Mayor de El Raal
Los asaltantes empotraron un coche contra la persiana y después de apoderarse de un botín superior a los 5.000 euros huyeron en otro vehículo que les esperaba en la calle
La Guardia Civil busca a un grupo de cuatro encapuchados, tres de ellos que aparentan ser españoles, que en la madrugada del jueves desvalijaron un estanco por el método del alunizaje en la calle Mayor de la pedanía murciana de El Raal. La banda llegó a las 00.25 horas a la puerta del local a bordo de dos coches, un Volkswagen Bora y un Seat León. El primero de los vehículos lo estacionaron enfrente del establecimiento.
El conductor necesitaba espacio para ejecutar la maniobra que habían planeado. «El otro turismo estaba aparcado un poco más adelante, con las cuatro luces de emergencia encendidas y en dirección a la vía principal de la localidad, en sentido Murcia», según explicó más tarde una testigo.
El piloto del Volkswagen inició la marcha pisando el acelerador a fondo y enfiló el coche hacia la puerta de la entrada del comercio. El tremendo golpe resonó en toda la calle. Para tumbar la persiana de seguridad, no obstante, hicieron falta dos embestidas más, hasta que el turismo acabó empotrado dentro del estanco. El conductor encargado del alunizaje retiró seguidamente el vehículo y lo volvió a estacionar en el lugar inicial.
Allí lo abandonó y se unió a otros dos miembros del grupo que habían entrado para saquear el establecimiento. En cuestión de dos minutos, entre los tres reventaron la máquina registradora, cogieron las cajas del almacén donde estaba el dinero para el cambio de las máquinas de tabaco, y se apoderaron de varias cajas repletas de paquetes de cigarrillos. En total, el botín ascendió a más de 5.000 euros, además de los graves desperfectos que sufrió la fachada del negocio, según explicó una persona próxima al propietario de la tienda.
Durante el asalto, otro componente de la banda les esperaba en el Seat León, preparado para iniciar la huida, que presumiblemente se hizo por la RM-1 hacia San Javier. En un vídeo grabado por un testigo se observa a uno de los ladrones saliendo del local con el rostro tapado y una luz frontal en la cabeza, al tiempo que uno de los tres ocupantes del coche le anima a darse prisa.
Fuentes cercanas a la investigación indican que en las últimas semanas se han perpetrado, al menos, tres asaltos por alunizaje en distintos puntos de la Región. Uno ocurrió a principios de este mes en un comercio de Javalí Nuevo; el 13 de octubre estamparon un Renault contra otro estanco en la pedanía archenera de La Algaida, y, por último, el ocurrido la madrugada de este jueves en El Raal.