Borrar
Restos de poda acumulados ayer en un terreno agrícola al final del paseo del Malecón. GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Las sanciones por quemas agrícolas ilegales se cuadruplican para cumplir con la nueva ley

Las sanciones por quemas agrícolas ilegales se cuadruplican para cumplir con la nueva ley

La normativa regional, vigente desde marzo, propicia 296 denuncias de la Policía, por las 74 que interpuso en 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de julio 2019, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local ha estrechado el cerco sobre las quemas agrícolas durante los últimos meses. El aumento de las sanciones guarda una relación directa con la nueva normativa regional, que se encuentra vigente desde el 29 de marzo. Se trata de una resolución dictada por el Gobierno regional que elaboraron de forma conjunta los departamentos de Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura y en cuyo contenido se recoge de forma expresa la prohibición de hacer quemas de residuos agrícolas.

Únicamente se abre la puerta a realizar quemas de poda cuando estas sean necesarias para el tratamiento contra plagas. En estos casos, el agricultor debe cursar una autorización para ello ante Sanidad Vegetal. El periodo que la Administración recoge para estas prácticas abarca los meses comprendidos entre octubre y mayo. Además, durante episodios de alta contaminación, las quemas quedan totalmente prohibidas.

La aplicación de esta nueva norma dentro del término municipal de Murcia ha supuesto un repunte en los expedientes sancionadores entre agricultores que han realizado quemas. En lo que va de 2019, se han iniciado 296 denuncias, lo que supone que el volumen se ha cuadruplicado con respecto a 2017, cuando se interpusieron 74. Asimismo, la tendencia se mantiene al alza con respecto a 2018. El ejercicio pasado se dio curso por parte de los agentes de la Policía a 110 sanciones.

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Asaja pondrá al servicio de los agricultores un tractor y una trituradora de podas

Con el objetivo de ofrecer alternativas a la quema para los pequeños agricultores, que son el colectivo que recurre a esta práctica con mayor frecuencia, el Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Huerta, suscribió en 2018 un convenio con la organización Asaja, cuyo contenido se comenzará a aplicar a partir del próximo mes de septiembre. Una de las medidas que recoge es poner al servicio de los agricultores tanto un tractor como una trituradora que se encarguen de eliminar los restos de poda sin necesidad de recurrir para ello a las quemas.

Almacenar los restos

Será Asaja la que organice las misiones de trabajo que realizarán el tractor y la trituradora por las diferentes parcelas agrícolas para eliminar la poda. Los interesados en hacer uso de esta maquinaría deben almacenar los restos de los que dispongan hasta que puedan tener acceso al tractor y la trituradora.

La forma de hacer llegar el interés a Asaja es llamando al teléfono 968284188 o escribiendo a la cuenta de correo electrónico info@asaja.com. Con la intención de que la trituradora pueda acceder sin dificultad al mayor número posible de terrenos agrícolas, la máquina presentará un diámetro reducido. «La intención es que su anchura no exceda de los 1,80 metros», explicó Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja. En la actualidad el municipio de Murcia tiene cerca de 300 kilómetros de superficie ocupada por terrenos dedicados al cultivo de la agricultura.

Algunas de las fincas que, cuando se producen quemas, provocan más molestias son las que se encuentran en la conocida como huerta oeste que comprende, por ejemplo, terrenos que se encuentran en las pedanías de La Albatalía y La Arboleja, poblaciones que, debido a su proximidad con el centro urbano, desatan las quejas de los ciudadanos por la llegada de los humos procedentes de las quemas.

Formación

Otro de los pilares sobre los que se asienta el convenio firmado entre el Consistorio y Asaja tiene que ver con la formación. Por ello se llevarán a cabo charlas informativas que versarán sobre temas como el correcto uso de la trituradora para que los agricultores sepan manejarla.

También se impartirán cursos de agricultura ecológica en los que, entre otros asuntos, se enseñará a los participantes la forma correcta de fabricar compost a partir de los restos de poda que tengan en sus fincas y que puedan ser tratados.

Las multas oscilan entre los 150 y los 400 euros

La apertura de un expediente sancionador puede conducir al pago por parte del denunciado de multas económicas que oscilan entre los 150 y los 400 euros en función de la gravedad que revista lo sucedido. En cualquier caso, la primera medida que adoptan los agentes es la informativa, es decir, proceden a avisar verbalmente al agricultor de que está incurriendo en una ilegalidad con la realización de las quemas. Si el propietario no depone su comportamiento, es cuando la Policía procede a tramitar la denuncia. «Muchos de los expedientes que se han iniciado después de la aprobación de la nueva norma fueron a agricultores a los que se les avisó verbalmente en primer término y se les informó de que no podían hacer quemas», explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Martínez-Oliva. También afirmó que «preferimos más concienciación y menos expedientes sancionadores». El uso del tractor y la trituradora que recoge el convenio será gratuito hasta que se agote un fondo inicial de 20.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios