Salud ofrece consejos para evitar la listeriosis en embarazadas y personas mayores

Una bacteria Listeria vista al microscopio./Archivo
Una bacteria Listeria vista al microscopio. / Archivo

Entre las medidas, la Concejalía recuerda cuidar la alimentación, sobre todo los productos sin cocinado previo, así como lavarse las manos y desinfectar los alimentos antes de ingerirlos

LA VERDAD

La Concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello, ofreció este lunes una serie de consejos para prevenir la listeriosis en embarazadas, inmunodeprimidos y personas mayores tras la últimas noticias del brote producido en Andalucía.

«Aunque en Murcia no existe ningún caso, consideramos de interés para el ciudadano remitir algunas recomendaciones sobre la población más afectada por esta bacteria, los alimentos en los que se pueden encontrar, así como algunas medidas preventivas», explicó el edil. Así, la listerosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. El grupo de población más afectado es el de los mayores de 64 años, siendo también de alto riesgo las personas inmunodeprimidas, las mujeres embarazadas y los lactantes.

«Las embarazadas tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad porque la listeriosis puede ser trasmitida al feto a través de la placenta, aunque la madre no presente síntomas», destacó Felipe Coello. Además, podría producir partos prematuros, abortos o niños nacidos con malformaciones, sobre todo neurológicas. En enfermos crónicos, inmunodeprimidos, personas mayores y niños pequeños puede causar complicaciones serias (infecciones caracterizadas por septicemia y meningoencefalitis).

Alimentos con precaución

La listeriosis se encuentra en alimentos listos para el consumo que pueden consumirse sin un cocinado previo, con una larga vida útil en refrigeración y, a menudo, envasados al vacío, como pescados ahumados, quesos blandos y semiblandos, fiambres cocidos y patés. También hay que prestar especial atención a los derivados lácteos elaborados en leche cruda o sin pasteurizar, como quesos de tipo Brie o Camembert, y los helados.

Por el contrario, no son fuente de infección los quesos duros, procesados y de crema para untar. Además, hay que tener en cuenta las frutas y verduras consumidas crudas cuando no se han lavado y desinfectado adecuadamente, incluso las que se presentan listas para consumir.

Medidas preventivas en el hogar

El concejal de Deportes y Salud recuerda que la prevención es siempre la mejor aliada para evitar contagios y poner remedio a las enfermedades lo antes posible. Así que alguna de las medidas que hay tener en cuenta en el hogar es lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento. «Es importante evitar la contaminación cruzada de alimentos crudos con cocinados, desinfectar las superficies donde se manipulan los alimentos, los utensilios y las tablas de cortar que se utilicen», subrayó Felipe Coello.

Por último, desde la Concejalía de Deportes y Salud recomiendan nunca descongelar los alimentos a temperatura ambiente, refrigerar, lo antes posible, los alimentos que no hayan sido consumidos y consultar aquellos que se pueden ingerir durante el embarazo para evitar riesgos.

Más

Temas

Murcia