Varias mujeres aguardan para realizarse pruebas en el punto Covid del barrio del Carmen, la pasada semana. Javier Carrión / AGM

Salud establecerá puntos Covid en varias pedanías y barrios de Murcia para detectar positivos entre los jóvenes

Se realizarán llamamientos selectivos a personas de entre 18 y 35 años, ya que en esa franja se producen el 50% de los contagios en la capital

Jueves, 20 de agosto 2020, 14:53

La Consejería de Salud anunció este jueves que establecerá nuevos puntos Covid en barrios y pedanías de Murcia para hacer pruebas selectivas a jóvenes de entre 18 y 35 años, que suponen el 50% de los contagiados en la capital de la Región. Por los datos recabados, podrían ubicarse en el Infante, Floridablanca, Ronda Sur, Puente Tocinos y Beniaján, donde «los tenemos geolocalizados en barrios y edificios, lo que nos permite hacer un llamamiento selectivo», según explicó el director gerente del SMS, Asensio López, que participó en una reunión mantenida con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director general de Salud, José Carlos Vicente. Estos nuevos puntos, que se suman al ya instalado en el barrio del Carmen, se determinarán en los próximos días.

Publicidad

Asimismo, el alcalde anunció que la Policía Local va a extremar la vigilancia para asegurar el cumplimiento de todas las normas establecidas y evitar que se produzcan aglomeraciones y concentraciones, así como que se celebren botellones. Los agentes han recibido instrucciones precisas, específicas y concretas en este sentido.

La intensificación de la labor que realizan los agentes tendrá reflejo en todos los barrios y las pedanías, en consonancia con el trabajo que ya vienen desarrollando y que ha permitido la disolución de concentraciones ciudadanas que se producían de forma espontánea los fines de semana en el entorno de la rambla de Torreagüera, en determinados puntos de Barriomar y en La Fica.

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, no ocultó que en la ciudad la evolución es «ascendente» y «es el momento de actuar con medidas encaminadas como el cribado a través de los puntos Covid en los puntos más calientes por barrios».

El alcalde y los responsables de Salud hicieron un llamamiento a la responsabilidad, ya que todos los días desde los centros de salud se realiza un seguimiento de 3.300 personas, pero también a diario hay más de 30 que no cumplen con las condiciones de aislamiento, con el consiguiente riesgo, lo que obliga a intervenir a Policía Local y Protección Local para su localización. José Carlos Vicente recordó que el Consejo Interterritorial ya ha previsto la posibilidad de que se comunique a Fiscalía aquellos casos de reincidencia por incumplimiento.

Publicidad

De forma paralela, el equipo de Gobierno va a acometer una revisión pormenorizada de todos los eventos públicos de índole cultural que están programados para su celebración en los días restantes de agosto y en el comienzo de septiembre. Los técnicos evaluarán cada caso de forma individual y decidirán sobre la idoneidad de su mantenimiento o suspensión.

También se aplicarán protocolos de actuación específicos para garantizar la seguridad en otras dependencias, como son las bibliotecas, las salas de estudio, las oficinas de atención ciudadana y resto de edificios municipales.

Publicidad

Ballesta anunció que se intensificarán los servicios de apoyo a las familias en aislamiento, se mantendrá el transporte público y el alquiler de bicicletas al 100% y se aumentará el control y vigilancia en la vía pública. En este sentido, avanzó que han sido denunciadas 3.300 personas en el municipio por no llevar mascarilla así como 29 locales por incumpliendo de aforos y de medidas de seguridad. Se mantienen los mercadillos semanales con los protocolos establecidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad