Borrar
Agentes de la Policía Local visionan desde la sala del cuartel del Infante las imágenes captadas por las videocámaras en el barrio del Carmen.

Ver fotos

Agentes de la Policía Local visionan desde la sala del cuartel del Infante las imágenes captadas por las videocámaras en el barrio del Carmen. nacho garcía / agm

La sala del 092 controla ya, en fase de pruebas, el día a día en El Carmen

Instruyen a los policías locales, que serán los únicos que podrán visionar las imágenes para garantizar la protección de datos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de octubre 2018, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya han comenzado a funcionar, en fase de pruebas, las quince videocámaras que controlan el día a día en el barrio del Carmen. La medida, incluida en la estrategia de 'smart city' (ciudad inteligente) va más allá de la mera vigilancia del tráfico (semáforos y aparcamientos), ya que velará por el cumplimiento de otras ordenanzas municipales, como las de limpieza viaria y se verá, por ejemplo, si alguien deja la basura fuera del contenedor o no retira las excrementos de sus mascotas.

Desde el pasado viernes, se está en fase de adaptación del novedoso sistema y, por eso, desde las concejalías de Tráfico y de Calidad Urbana y Modernización de la Administración que dirigen, Lola Sánchez y José Guillén, respectivamente, indican que «ya están colocados los 15 sensores en distintas calles del barrio, debidamente señalizadas, y se están visionando imágenes desde la sala de control del 092; pero estamos con los últimos ajustes para adaptarnos a las exigencias de privacidad de la Delegación del Gobierno».

En este sentido, Guillén explicó que «desde hoy [por ayer] se está instruyendo a los agentes de la Policía Local para hacer la instalación del programa en sus respectivos ordenadores en la sala del 092 y explicarles el uso correcto».

Las imágenes grabadas solo pueden ser vistas por Policía Local y se borrarán una vez que se observe que no existe ninguna comisión de delito. En el caso de que se hubiera producido, se remitirá lo grabado a la autoridad judicial o administrativa para establecer las responsabilidades penales o administrativas que hubieran podido ocurrir.

El responsable de Modernización de la Administración, José Guillén, añade que «lo único que queda pendiente, y que se va a llevar a cabo en los próximos días, es la implantación del sistema de grabación para adecuarlo correctamente a las comunicaciones por red actuales y a las exigencias de la normativa legal vigente».

Este sistema se ha instalado en la plaza González Conde, paseo Marqués de Corvera esquina con calle Capuchinos, calle Santa Úrsula esquina con Marqués de Ordoño, calle Capuchinos esquina con calle Mateos, Álvarez Quintero esquina con Capuchinos, Galdo esquina con Álvarez Quintero, Diego Hernández esquina con Santa Úrsula, calle Alarilla esquina con calle Pascual Abellán, plaza Industria, calle Floridablanca esquina con avenida Juan Antonio Perea, Cuartel de Artillería esquina con calle Cartagena, calle Cartagena esquina con González Cebrián, Aladreros esquina con calle Jumilla, entrada al jardín Floridablanca por calle Hernández del Águila, y jardín de Floridablanca en el lateral a calle Princesa.

Se extenderá a otros barrios

Las cámaras permiten disponer de información en tiempo real. La prueba piloto se ha iniciado en el barrio del Carmen porque así fue solicitado por los comerciantes y la petición fue trasladada a la Junta Municipal, si bien se ampliará a otros barrios de la ciudad en el futuro.

Las obras las ha ejecutado la mercantil Murciana de Tráfico SA, por un importe de 67.240 euros. Son cámaras de gama alta, de gran calidad en cuanto a imagen (color, ruido y resolución) en condiciones de oscuridad y compensación de contraluz.

Este contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y el coste económico es de 1.830.591,36 euros, el 80% con fondos Feder y el 20% de cofinanciación municipal.

La ciudad disponía, hasta ahora, de 28 cámaras instaladas exclusivamente en jardines como el parque escultórico Antonio Campillo, jardín de Fofó, Salitre, La Seda, Constitución, Malecón, Ronda Sur y Tres Copas. Esta experiencia se trasladará en posteriores fases a otros barrios de la capital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios