Sacan un centenar de toneladas de basura de cauces de la huerta de Murcia en un año
La Junta de Hacendados denuncia el aumento del incivismo y reclama al Ayuntamiento de la capital un millón de euros por la limpieza de acequias hormigonadas
La 'basuraleza' se extiende imparable por los cauces de la huerta de Murcia. Acequias, meranchos, regueras y otras canalizaciones de los regadíos tradicionales de la ... Vega Media, en su mayor parte del municipio de Murcia pero también de Alcantarilla, Beniel y Santomera, reciben a diario una descarga de residuos desde calles, carreteras, caminos y otras zonas urbanas. Solo durante el último año, los regantes han sacado de estas conducciones cien toneladas de basura de todo tipo.
Así lo aseguró a LA VERDAD el secretario general de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Juan Jesús Sánchez, quien señaló que el coste de esta limpiezas alcanzó los 400.000 euros, incluido el personal, la maquinaria y los contenedores.
Esta entidad reclama al Ayuntamiento de Murcia un millón de euros en atrasos por las «mondas» de varios años en tramos de acequias hormigonados. Sánchez afirmó que la ordenanza municipal señala que quien ocupa espacio sobre un cauce está obligado a su mantenimiento.
«Nosotros somos receptores de basura que no se genera en la huerta y pedimos que, al menos, el Ayuntamiento asuma el coste de la limpieza en esos tramos urbanos, aumente el número de sanciones a los infractores y hagan una campaña informativa para concienciar del problema», reclamó el secretario.
Plástico, vidrio y escombros
El Consistorio ya realizó una campaña hace tiempo con un lema muy descriptivo, 'No seas Marrano. 'Yo no lo soy, ¿y tú?', junto con la empresa concesionaria del contrato de limpieza viaria. Los regantes llaman a incidir en este tipo de mensajes, pues «cada vez es mayor el problema de la gente que tira residuos en caminos, cunetas de las carreteras y en cualquier parte menos donde debe, que es en papeleras, contenedores y ecoparques», lamento Juan Jesús Sánchez.
Detalló que la mayor parte de las basuras que llegan a los cauces son botellas de plástico y de vidrio, envases, bricks, bolsas de restos orgánicos y hasta colchones y escombros. En especial, se acumulan en los puntos donde hay rejas o tablachos, «en las zonas más cercanas a las ciudades, por la mayor presión urbanística», dijo. Y para hacerse una idea de la variedad de desechos que recogen los hacendados, su representante señala que días atrás sacaron una tabla de surf en la acequia de Barreras, a su paso por Barriomar, debajo del puente de la autovía.
Sánchez hizo esta reflexión: «Los mayores dicen que cuando llovía y se inundaban los bancales se arrastraba mucho barro y vegetación. Pero ahora lo que taponan las acequias y las desborda son restos de consumo de todo tipo que no nacen precisamente en nuestros huertos».
Los hacendados muestran su preocupación porque, cada vez con más frecuencia, «se depositan infinidad» de restos de la construcción en estos cauces. La última montaña de escombros la sacaron junto a una reja de la acequia La Alquibla, en la pedanía de Beniaján: «Alguien echó un camión de escombro allí, ni corto ni perezoso. Es tremendo».
-
Un protocolo para recuperar «la relación de cordialidad» entre la Junta y el Consistorio
Las relaciones estaban rotas. Así lo reconocen tanto los responsables de la Junta de Hacendados como los del Ayuntamiento de Murcia y ha partido del Consistorio la iniciativa de recuperar «la relación de cordialidad institucional» entre ambos organismos. El secretario general de los huertanos, Juan Jesús Sánchez, recuerda que durante los dos años de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Murcia -2021 a 2023- se rompieron todos los puentes. Por eso agradecen que se haya redactado un protocolo general de actuaciones, aprobado hace dos semanas en Junta de Gobierno municipal, y al que solo le falta la firma protocolaria.
Las relaciones estaban rotas. Así lo reconocen tanto los responsables de la Junta de Hacendados como los del Ayuntamiento de Murcia y ha partido del Consistorio la iniciativa de recuperar «la relación de cordialidad institucional» entre ambos organismos. El secretario general de los huertanos, Juan Jesús Sánchez, recuerda que durante los dos años de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Murcia -2021 a 2023- se rompieron todos los puentes. Por eso agradecen que se haya redactado un protocolo general de actuaciones, aprobado hace dos semanas en Junta de Gobierno municipal, y al que solo le falta la firma protocolaria.
«Es una declaración de intenciones que iremos concretando en convenios de actuación puntuales», subraya Sánchez, quien señala al concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, como el artífice de este acercamiento. Eso sí, «lo cortés no quita lo valiente», y la Junta seguirá llevando a los tribunales los desacuerdos que no puedan zanjarse en los despachos. Son los asuntos relativos a los entubamientos y a la limpieza de las acequias los que centran las disputas.
El Ayuntamiento de Murcia, por su parte, destaca que gracias a este protocolo se va a «retomar la senda de la colaboración; no podríamos dejar de contar con ellos , por ejemplo, a la hora de recuperar un molino o diseñar rutas por la huerta». Desde el punto de vista económico se ha comenzado por recuperar la partida económica que solía destinarse en los presupuestos municipales a la Junta de Hacendados.
Este año 2024 la cuantía asciende a 200.000 euros, que tiene por objetivo «el adecuado mantenimiento de las red de acequias de la huerta de Murcia», explican fuentes municipales. Añaden que esta cantidad se puede ir ampliando en próximos ejercicios, «en función de las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento».
El objetivo final del protocolo es «recuperar y poner en valor la red de acequias y el patrimonio hidráulico, cultural, ambiental y paisajístico»; a la vez que poner en valor el Consejo de Hombres Buenos, que este año cumple 15 años desde que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad «como depositario ancestral de la identidad local y regional». Además, el Ayuntamiento considera las acequias como «un punto de atracción turístico y lúdico, además de tener su función como canal de riego».
La recuperación del patrimonio hidráulico será uno de los principales ejes de la celebración del 1.200 aniversario de la ciudad de Murcia, destacan las mismas fuentes. En la actualidad, la Junta de Hacendados tiene 23.000 asociados y opera en 8.000 hectáreas de regadío de la Vega Media, desde la Contraparada a la Vereda del Reino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión