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Imagen de la inauguración de la rotonda de Beniaján.

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Imagen de la inauguración de la rotonda de Beniaján. Nacho García / AGM

La rotonda de Beniaján, símbolo del homenaje de Murcia a la Academia General del Aire

El avión que ayudó a formar a más de 800 pilotos, entre ellos el Rey Felipe VI, protagoniza la estructura

la verdad

Murcia

Lunes, 17 de diciembre 2018, 14:52

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Un avión Casa E.25-46 embellecerá la rotonda de Beniaján, que simbolizará el homenaje de la ciudad de Murcia a la Academia de San Javier. El acto estuvo presidido por el alcalde, José Ballesta, junto con el coronel director del centro militar, Miguel Ivorra, y contó también con la presencia del presidente de la junta municipal de Beniaján, Francisco Hernández, y miembros de la corporación municipal.

Una placa colocada en el monolito y descubierta este lunes expresa en su leyenda «la admiración, respeto y cariño de los murcianos hacia una institución que desde su creación hace 75 años formando futuros oficiales del Ejército del Aire siempre ha mantenido una estrecha relación con Murcia», según manifestó el alcalde.

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Con un total de 4.971 horas de vuelo y más de 1,9 millones de kilómetros recorridos (cinco veces la distancia a la luna y 47 veces la vuelta a la Tierra), el C-101 de la rotonda del Rincón de Villanueva, contribuyó a la formación de más de 800 pilotos, entre los que destaca el Rey Felipe VI.

En las últimas semanas se desarrollaron los trabajos que concluyó este lunes con la exhibición de este avión, que fue cedido por el Ministerio de Defensa mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Seguridad vial

Además de convertirse en un tributo de homenaje hacia esta institución, la instalación en la glorieta sita junto a la curva El Canute en la carretera de Beniaján conlleva un beneficio añadido, puesto que contribuye a incrementar la seguridad vial en este vial.

La reducción de velocidad que consiguen las rotondas o glorietas en la circulación se produce, en gran medida, por la percepción que tienen los conductores de la existencia de un obstáculo en su camino (el islote central de la glorieta), que les obliga a frenar, para desviar su trayectoria y rodearlo. El tratamiento paisajístico del islote central de la misma (plantaciones, esculturas, etc.) aumenta dicha percepción.

Hasta el acondicionamiento realizado ahora, el islote central de esta glorieta se encontraba en tierra, sin ningún tipo de elemento ni vegetación, estando en un entorno urbano en el que la velocidad está limitada a 40 y 50 km/h en sus accesos.

Grava decorativa y alumbrado ornamental

Las obras realizadas por el Ayuntamiento consistieron en la colocación del avión CASA E.25-46 de 3.500 kilos sobre una estructura metálica de 4,7 metros de altura, y el acondicionamiento de la glorieta con la colocación de geotextil y grava decorativa, así como el alumbrado de dicho elemento ornamental.

Los trabajos precisaron de un estudio geotécnico para el cálculo de la cimentación, ejecutada con zapata de hormigón armado con las dimensiones necesarias para asegurar el estado límite de equilibrio y para asegurar un correcto reparto de tensiones verticales al terreno. En dicha cimentación se colocó la placa de anclaje sobre la que se iba a soldar la estructura portante.

Asimismo, se habilitaron zonas de frenado de emergencia mediante cama de 50 cm de espesor, con grava de 20 a 30 mm de diámetro, y protección con geotextil para evitar su colmatación.

En taller se fabricó la estructura portante del avión con perfilería metálica de acero de 4.70 m de altura, sección variable en su lado mayor (350 mm de canto en la base y 250 mm en su parte superior) y 200 mm en su lado menor, con un riguroso control de calidad de las soldaduras. En la parte superior del soporte se soldó la placa de anclaje, cuya de esta chapa en el mástil es la que determina la posición del avión, tanto en inclinación del morro como de las alas.

Intervención de una grúa

La colocación del avión requirió de la intervención de una grúa de 40 Tn. atornillando y soldando la placa de anclaje del avión a gemela de la estructura. Los retoques y montajes finales en altura se realizaron con el apoyo de una grúa con cesto.

El proyecto de acondicionamiento de la rotonda se llevó a cabo con gravilla coloreada, simulando las estelas de los aviones.

Para el alumbrado decorativo se dispusieron 8 proyectores tipo led, 4 de ellos debajo del avión y los 4 restantes en las columnas del perímetro de la redonda, mientras en las estelas de colores se instalaron tiras tipo led, adecuando el color según la estelas, dándole un efecto dinámico.

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