La UMU reunirá a expertos de ocho universidades para desgranar el estudio del arrabal de San Esteban

Yacimiento de San Esteban, en una fotografía de archivo./Alfonso Durán / AGM
Yacimiento de San Esteban, en una fotografía de archivo. / Alfonso Durán / AGM

El primer curso sobre el arrabal de La Arrixaca tendrá lugar entre el 15 de octubre y el 3 de marzo

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZMurcia

La Universidad de Murcia (UMU) reunirá a expertos en arqueología del panorama nacional y europeo en la celebración del primer curso sobre el arrabal de la Arrixaca. Tendrá lugar entre el 15 de octubre y el 3 de marzo. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 14 de octubre. El plazo está activo desde el 17 de septiembre. En esta iniciativa, al margen de investigadores de la UMU, se darán cita profesionales de las universidades Autónoma de Barcelona, Granada, York, Newcastle, Las Palmas de Gran Canaria, la UPCT de Cartagena y de la Universidad del País Vasco. También vendrán a Murcia desde el Institute of Evolutionary Biology.

El curso es gratuito y presenta una duración de 25 horas. Aquellos que asistan, como mínimo, al 80% de las sesiones programadas, recibirán un diploma acreditativo. Además, cualquiera que lo desee podrá acudir a charlas individuales sin necesidad de estar matriculado. La organización recae sobre el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU. Las profesoras Alicia Hernández y María Isabel Molina son, respectivamente, la directora y la secretaria del curso.

Las intervenciones de los expertos tendrán lugar en el salón de actos del edificio Moneo, salvo una sesión que consistirá en una visita guiada por el conjunto arqueológico de San Esteban. El profesor Jorge Eiroa explicó este lunes que esta actividad se encuadra en «el compromiso de difusión científica que contrajo la Universidad con la firma del convenio con el Ayuntamiento». Según explicó, se busca que «la gente tenga acceso a los resultados de la investigación».

Iluminación más potente

Además, el alcalde José Ballesta señaló que la inversión para la rehabilitación y puesta en valor del yacimiento de San Esteban «supera ampliamente los 20 millones de euros». De igual manera, la portavoz municipal, Rebeca Pérez, anunció que se ha habilitado un nuevo sistema de iluminación con focos de gran potencia que «van a mejorar las condiciones para investigar en el lugar en horario de tardes». La tercera campaña de excavaciones arqueológicas que realiza la UMU arrancó hace unos días.

Temas

Umu, Murcia