Borrar

Los retrasos en la aprobación del presupuesto impiden que se puedan ejecutar inversiones

El Consistorio está aún a la espera de resolver las operaciones de crédito para financiarlas; el edil Martínez-Oliva culpa a la oposición del entuerto

Manuel Madrid

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de octubre 2017, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrada en vigor del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2017 fue el pasado 5 de octubre, un semestre más tarde de lo habitual. Pero a estas alturas todavía no han podido financiarse las inversiones previstas para este año, por lo que, con toda seguridad, según confirma el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, tendrán que ejecutarse en 2018.

Las pegas de la oposición al proyecto dieron mucho de sí, pero finalmente el PP logró salvar este trámite en el Pleno de julio. Fue gracias a la abstención del PSOE, que previamente vivió un harakiri interno, con el abandono del exportavoz municipal, José Ignacio Gras, decepcionado porque la mayoría de agrupaciones socialistas le exigían arañar más dinero para las juntas municipales pese a que había conseguido incrementar notablemente sus fondos. La ejecutiva de González Tovar no le echó un capote y se empeñó en que al menos se llegara al 8% del presupuesto para gestión directa de las pedanías, para lo que el propio secretario general, dejando a un lado a Gras, negoció en un hotel con el alcalde Ballesta hasta cerrar un acuerdo con un movimiento de ajedrez. Gras dimitió poco después, con el grupo enfrentado, recordando que en esencia el acuerdo era el mismo que el suyo y que lo que él había conseguido era mejorar la capacidad y la autonomía de las juntas.

  • millones es el montante total del presupuesto para este ejercicio 71,9 millones de gestión directa e indirecta para barrios y pedanías -17,6 millones-; 13 de gastos corrientes para mantenimiento y conservación de centros deportivos, colegios, centros municipales, y 25,2 millones de inversiones de concejalías; 123,8 millones de gasto de personal; y 176,9 millones de gasto corriente. El Consistorio prevé 191,8 millones de ingresos por impuestos directos.

  • millones exigió Tovar para cumplir con el Reglamento de Participación Ciudadana Gras había acordado 12,1 millones con el PP. A esto hay que sumar otros 14 millones de euros a través de un Plan Especial de Inversiones, un tanto que se marcó Gras.

El capítulo de gasto corriente del presupuesto municipal de 2017 está operativo, pero no así el de inversiones, ya que depende de las operaciones de crédito -25,5 millones de euros solicita el Ayuntamiento- para financiarlas, y todavía no se ha completado ese trámite. El pasado lunes se abrieron las ofertas y el servicio de Planificación Económica tiene que informar sobre ellas, y todavía hay que esperar a un informe de Intervención y aprobarlo en junta de gobierno. «La práctica totalidad de las inversiones se van a trasladar al ejercicio 2018», apunta Martínez-Oliva, que explica que las actuaciones que se han realizado este año son con cargo a remanentes de tesorería de ejercicios anteriores. En el caso de las juntas de barrios y pedanías, las concejalías de Descentralización y Hacienda llegaron a un acuerdo para que pudieran financiar un 20% de las inversiones que les corresponden con gasto corriente «para que no se viera paralizada su capacidad inversora». «Estamos en una situación normal como consecuencia de una anormalidad como fue la aprobación del presupuesto en julio, que lo retrasó todo», apuntó el titular de Hacienda, que lamenta el intento de la oposición de bloquear la actividad municipal.

Las juntas municipales no podrán ejecutar la mayoría de proyectos antes de la fecha límite, en diciembre

Quejas de los pedáneos

Las juntas vecinales, según los pedáneos consultados por esta Redacción, están sufriendo las consecuencias. En la mayoría de casos no van a poder ejecutar proyectos de inversión antes del 20 de diciembre, día límite. Solo aquellas actuaciones de cuantía inferior a 5.000 euros, que no requieren la redacción de proyecto, ya que en caso de importes superiores se encuentran con un atasco y con los cuatro meses que, como mínimo, se lleva el proceso de contratación por concurso. Según el edil de Descentralización, José Guillén, uno de los aciertos es que cada junta dispone de un presupuesto propio y lo que no se gasta en un ejercicio se pasa al próximo, de modo que ese dinero no se va a perder. Las juntas municipales tampoco han podido realizar este año convocatoria de subvenciones, concediéndose de forma directa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios