Vecinos afectados por el derrumbe del puente entre El Raal y Beniel contemplaban a finales de marzo el estado del vehículo y de la pasarela. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Se retrasa medio año la reconstrucción del puente que colapsó sobre el río en El Raal

El Ayuntamiento de Murcia encargó este viernes la redacción del proyecto y la obra no estará antes del verano de 2022, como estaba previsto

Pilar Benito

Murcia

Sábado, 18 de diciembre 2021, 07:58

La intención del Ayuntamiento era que el nuevo puente sobre el río Segura entre la pedanía murciana de El Raal y Beniel hubiera estado ... terminado durante el verano de 2022, algo más de un año después de que este colapsara mientras lo cruzaba una hormigonera –ocurrió en marzo de 2021–. Sin embargo, hasta ayer el Ayuntamiento de Murcia, en Junta de Gobierno, no aprobó el encargo de la redacción del proyecto, que deberá hacer la urbanizadora municipal, Urbamusa, en dos meses. La empresa tiene la posibilidad de llegar a los cuatro meses «si justifica adecuadamente» la necesidad de la prórroga.

Publicidad

La redacción del proyecto está presupuestada en 31.219 euros, mientras que la licitación base para la construcción asciende a 996.652 euros. Fuentes municipales indicaron que «la ejecución se realizará de acuerdo con el calendario del programa de trabajo entre la empresa y los técnicos municipales», sin especificar plazos, y a preguntas de este diario, el concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, apuntó que la obra no dependía solo del Ayuntamiento, sino también de los permisos que debe otorgar la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), porque afecta al Dominio Público Hidráulico.

«Como no depende solo de nosotros prefiero no aventurar los plazos hasta que tenga la obra comenzada con todos los permisos», indicó el vicealcalde.

«Los vecinos están rozando la crispación; muchos son mayores y dependen de sus familiares para moverse»

No es previsible, según las distintas fuentes consultadas, que teniendo en cuenta los trámites habituales en las licitaciones de obras públicas, los trabajos concluyan antes de finales de 2022.

El puente tendrá 12 metros de ancho, con dos carriles para la circulación de vehículos, de 3,5 metros cada uno, y aceras a ambos lados, de 2,5 metros cada una, según la presentación que hizo el pasado mes de junio a los vecinos el vicealcalde. Asimismo, indicó que teniendo en cuenta las indicaciones de la CHS, la nueva infraestructura será un puente de acero de arco atirantado con tablero inferior y estará formado por dos arcos metálicos paralelos con péndolas verticales y tablero mixto. Esto permitirá minimizar el impacto visual.

Publicidad

El Ayuntamiento considera esta obra «de urgente ejecución», ya que el puente era de gran uso en los desplazamientos de los vecinos del barrio El Secano de El Raal hacia la pedanía de La Basca de Beniel y viceversa. El hundimiento del puente obliga a los vecinos a dar un gran rodeo, de una media hora andando, para acudir a los establecimientos en los que suelen comprar, o a los menores para ir al colegio. Un trayecto que hacían antes en pocos minutos, dando un paseo.

«Por un lado, es un motivo de alegría para todos que por fin se haya dado un paso hacia la construcción del puente, pero, por otro, es lamentable que se haya tardado tanto», apuntó el pedáneo de El Raal, José Ramón Manzanera, al tener conocimiento del acuerdo de ayer de la Junta de Gobierno municipal.

Publicidad

«Los vecinos afectados están rozando la crispación por la tardanza, pues muchos tienen cierta edad, dependen de sus familiares para llegar a los sitios donde antes podían ir andando cruzando el puente, y los plazos se alargan», añadió.

El pedáneo comentó que los comentarios habituales entre los vecinos son que «si el puente se hubiera caído en Murcia, ya estaría hecho», y, como suele ocurrir en estos casos, «se quejan de que no es justo cuando ellos pagan los mismos impuestos que en la ciudad».

Publicidad

El puente se desplomó al río Segura mientras una hormigonera, con un peso muy superior a los límites marcados para la infraestructura, intentaba cruzar. Los trabajos para retirar los restos del camión comenzaron apenas un mes después del colapso, tras lograr la coordinación entre Murcia, Beniel y la CHS.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad