Restaurarán con 42.000 euros la estatua del conde de Floridablanca

La Mesa de Contratación adjudica las obras para rehabilitar no solo la escultura, sino también el basamento, el pedestal y el fuste de la columna

LA VERDADMurcia

La Mesa de Contratación, presidida por la edil de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, y a la que asistió el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, procedió ayer a la adjudicación de las obras de restauración del monumento al conde de Floridablanca a la empresa Construcciones y Excavaciones Sánchez López S.L.U. por un importe de 41.580 euros.

Según el pliego de condiciones, la empresa no solo se centrará en la restauración de la escultura dedicada al Conde Floridablanca, sino que los trabajos también afectarán a basamento, pedestal y fuste de la columna. El pliego también establecía que el trabajo de la empresa será supervisado por la arqueóloga municipal, Carmen Martínez, y diversos técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, ya que el monumento se ubica en un entorno considerado Bien de Interés Cultural (BIC) como es el jardín de Floridablanca. La estatua, realizada por Santiago Baglietto, lleva tiempo sin su mano derecha, debido al mal estado de conservación.

La empresa, como indicaba el pliego de condiciones, deberá limpiar de forma integral todo el conjunto y eliminar posibles revestimientos añadidos, extraer las eflorescencias salinas acumuladas en la piedra y consolidar la estructura del monumento dando estabilidad al conjunto de la escultura, todo ello en un plazo de tres meses. Los trabajos se podrán realizar sin desmontar la escultura y, por tanto, en el jardín de Floridablanca, aunque será la empresa adjudicataria la que tendrá la última palabra y decidirá, en última instancia, si hay alguna pieza que desmontar para llevar al taller.

Otra de las actuaciones que ha recibido el visto bueno de la Mesa de Contratación ha sido la propuesta de adjudicación a la empresa J.T. Obras Públicas y Servicios S.L. de la construcción del jardín en Vereda del Chocolate de Los Ramos por una inversión de 68.660 euros.

Igualmente, se ha requerido documentación a las licitadoras Construcciones Espín S.L.U. y Desarrollos Técnicos del Levante S.L. La primera relacionada con el expediente para la reforma de la planta baja del centro social de Mayores de Cabezo de Torres; y la segunda sobre el proyecto de construcción de pistas polideportivas y zona de skate en Algezares.

Temas

Murcia