La restauración del entorno de Monteagudo «es un proyecto a 15 o 20 años»

El concejal de Pedanías y Descentralización, Marco Antonio Fernández, natural de Monteagudo, señala al ministro las condiciones en que se hallan el cerro y el Cristo. / NACHO GARCÍA / AGM
El concejal de Pedanías y Descentralización, Marco Antonio Fernández, natural de Monteagudo, señala al ministro las condiciones en que se hallan el cerro y el Cristo. / NACHO GARCÍA / AGM

El ministro de Cultura, que confía en que algunas zonas sean visitables en 2021, anima a las empresas a participar en la recuperación del complejo arqueológico

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, realizó ayer un llamamiento a las grandes empresas de la Región, «entre las que se encuentran algunas de las mejores de España», y a las entidades financieras, para que participen con parte de sus beneficios en la financiación de la rehabilitación del complejo arqueológico y monumental de Monteagudo. «En primer lugar, pueden hacer política de responsabilidad social corporativa (RSC) y, en segundo lugar, pueden desgravarse dinero gracias a la Ley de Mecenazgo», insistió. «Si uno es de un lugar y ha construido una gran empresa, da trabajo a mucha gente y tiene beneficios, qué mejor inversión que parte de esos beneficios, al margen de los incentivos fiscales, vayan a ayudar a recuperar el pasado para hacer un futuro mejor en la Región». El ministro hizo estas declaraciones ayer por la mañana en el centro de visitantes de Monteagudo, donde el alcalde, José Ballesta, le explicó las líneas maestras del Plan Director del Castillo de Monteagudo y del proyecto del parque arqueológico 'Las fortalezas del Rey Lobo'. En el acto estuvieron presentes la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, y el delegado del Gobierno, Diego Conesa. «A ver si promovemos algún encuentro -manifestó dirigiéndose al alcalde, al delegado del Gobierno y a la consejera de Cultura- y convencemos a algunos empresarios para que se sumen. Sería estupendo. Yo siempre soy partidario de unir (a este tipo de proyectos) la iniciativa privada, porque eso le da no solo recursos, sino también trascendencia social y reconocimiento social a una sociedad, como la murciana, que es una sociedad bastante desarrollada y con empresarios muy potentes que seguro que, si los sabemos convencer, entrarán encantados».

El ministro de Cultura y Deporte reiteró el apoyo del Gobierno de la Nación a un proyecto que se desarrollará «como mínimo a lo largo de 15 o 20 años», si bien reconoció que «lo razonable es que en el plazo de dos o tres años se pudieran ir abriendo zonas para las visitas».

El Gobierno aporta un millón

En lo que respecta a las parcelas adscritas actualmente al Ministerio de Hacienda, Guirao recordó que en 2008 «se intentó que pasaran a depender del Ayuntamiento de Murcia, pero se rechazó». Ahora, confirma que ambas parcelas pasarán a ser propiedad del Ministerio de Cultura y, de esa manera, «ya no habrá que pagar por ellas y quedarán incluidas en el proyecto de rehabilitación», como adelantó en la entrevista publicada el domingo en 'La Verdad'.

La Comunidad consigna 1,2 millones este año y el Ayuntamiento subvenciona las excavaciones arqueológicas

De momento, Guirao indica que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio, tiene consignada una primera inversión de 1,06 millones de euros destinada a consolidar las partes que están en riesgo de derrumbe o con algún derrumbe previo. Detalla que se trata de un fondo que sale del Plan Director encaminado a satisfacer las actuaciones más urgentes. La consejera de Cultura, Miriam Guardiola, recordó que la Comunidad tiene consignados 1.200.000 euros en el Presupuesto de este año y el Ayuntamiento, por su parte, cuenta con unas partidas de inmediata ejecución para la adquisición de los terrenos en la ladera del Castillo de Monteagudo (1,5 millones de euros) y del Castillejo (1,3 millones de euros). Además, el Consistorio subvenciona las excavaciones arqueológicas, como recordó Ballesta. En la puerta del centro de visitantes, el ministro recibió un escrito de Huerta Viva que solicita que el Ministerio impulse la protección de la huerta como paisaje cultural, así como que el Plan Especial de Monteagudo se englobe dentro del conjunto de la huerta y no como un parque arqueológico aislado.

Charla con alumnos del Floridablanca, su antiguo instituto

El ministro comenzó la mañana con una charla a alumnos del Instituto de Educación Secundaria Floridablanca, en el que estudió, y donde comentó sus vivencias de aquella época con los estudiantes, que celebran la décimo quinta edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Después de visitar el Ayuntamiento, donde firmó en el Libro de Honor, se dirigió al centro de visitantes de Monteagudo y tras comparecer ante los medios subió hasta la explanada del cerro. Fue su primera visita «seria», ya que admitió que él ya conocía el entorno del yacimiento cuando todavía no era visitable. «Lo conocía en plan furtivo, aunque eso no quiere decir que hiciéramos nada malo», bromeó.

José Guirao completó la jornada con una visita en el Palacio Almudí a la exposición 'Floridablanca. La sombra de un rey', que repasa la historia del siglo XVIII español a través del primer conde de Floridablanca con más de 300 obras de arte.

Para reponer fuerzas, después de las tres de la tarde llegaron al restaurante El Churra, dispuesto a degustar algunas delicias típicamente huertanas como las habas tiernas con un tomate partido. «Vamos a escote», aseguró José Antonio Serrano, candidato a la alcaldía por el PSOE, «aunque al ministro le invitamos».

 

Fotos

Vídeos