Borrar
Estado actual del Castillejo, con el Cristo de Monteagudo al fondo. javier carrión / agm

El recinto del Castillejo de Monteagudo tendrá un mirador

El Ayuntamiento acaba de contratar las obras de restauración de este enclave del sitio histórico por 1,2 millones de euros y 18 meses para ejecutar los trabajos

Domingo, 15 de enero 2023, 10:38

Comenta

Tras más de dos años de espera, desde que se presentó el proyecto de restauración y conservación del Castillejo de Monteagudo para recibir una subvención estatal y lograrse esta a principios de 2021, el Ayuntamiento de Murcia acaba de contratar las obras por algo más de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La propuesta de la Mesa de Contratación es adjudicar el trabajo a la empresa Salmer Cantería y Restauración S.L., y tiene que ser aprobada en Junta de Gobierno.

El Alcázar de Ibn Sad, conocido popularmente como Castillejo y ubicado en el sitio histórico de Monteagudo, tendrá con el proyecto recién adjudicado un mirador, que ofrecerá una visión panorámica del sitio, y se ubicará en el nuevo itinerario peatonal, «que será más accesible y estará adaptado a la topografía existente», según explicaron este domingo fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

En esta labor se emplearán materiales reciclables, sin alterar el terreno natural, en consonancia con el lugar y permitiendo que, en cualquier momento futuro, se puedan realizar las actuaciones pertinentes para la puesta en valor del conjunto, añadieron.

La restauración del recinto del Castillejo requiere una intervención integral, tanto desde el punto de vista arqueológico como arquitectónico, y la propuesta municipal (realizada en primera instancia por el anterior equipo de gobierno municipal, del PP y que se mantiene íntegramente) cuenta con la subvención de 2/3 del total a cargo del '1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento. El pasado mes de septiembre el Consistorio recibió del Ministerio los 759.000 euros que le corresponden,

El proyecto va a restaurar varios tramos de las estructuras murarias de lo que se conserva del alcázar y la intervención sobre el camino actual y su entorno para el acondicionamiento de accesos para su puesta en uso y servicio público, debido a las condiciones de deterioro en las que se encuentra el recinto inferior del Castillejo.

Todos los trabajos de restauración se llevarán a cabo utilizando técnicas tradicionales y materiales compatibles con los originales, primando la ejecución de tapias de tierra y cal sobre otras posibles soluciones constructivas.

Algunas de las acciones a acometer incluidas son el acondicionamiento del entorno para la obra y sus accesos; excavación arqueológica del recinto inferior; consolidación y restauración de los lienzos perimetrales de la muralla del recinto inferior; y la preconsolidación de muros del recinto superior colindantes.

Asimismo, se procederá a una apertura y acondicionamiento del itinerario peatonal que servirá para las visitas al público, atendiendo a las necesidades de la excavación arqueológica a realizar en todo el conjunto, «con las adecuadas condiciones de seguridad de uso».

También se procederá a los levantamiento planimétricos; ensayos y análisis en todo el proceso de obra y del estado final; refuerzo del alumbrado actual, así como la redacción del plan de mantenimiento para las estructuras intervenidas.

«Al fijar las pautas de intervención del proyecto se han tenido en cuenta los valores históricos, funcionales, constructivos y, especialmente, el carácter de originalidad de las estructuras sobre las que se va a actuar», concluyeron las mismas fuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El recinto del Castillejo de Monteagudo tendrá un mirador

El recinto del Castillejo de Monteagudo tendrá un mirador