Reparación «casi inmediata» para los desperfectos urgentes de las vías de las pedanías de Murcia a partir del mes de enero
Tras dos años de trabajo, el Consistorio licita al fin el contrato de mantenimiento de estos viales, con una inversión de 2,5 millones anuales, que multiplica por casi cuatro la cuantía que se venía destinando
La reciente muerte de un ciclista al sufrir un accidente provocado por un bache en la antigua carretera de Alicante puso de relieve el ... descontento ciudadano por la situación de deterioro de diversas vías de las pedanías del municipio. Se apuntó entonces desde el Consistorio que se estaba ultimando un gran contrato que incrementaría el presupuesto destinado a estas tareas de mantenimiento, descargando económicamente a las juntas municipales, y que permitiría una resolución más ágil para este tipo de incidencias, actuando de manera «casi inmediata» ante las más urgentes.
Publicidad
La iniciativa, anunciada desde el inicio de la legislatura, ha sido reclamada insistentemente durante estos dos años por la oposición. Finalmente este viernes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó los pliegos de este encargo, que aparecerá a lo largo de las próximas horas en la Plataforma de Contratación del Sector Público, lo que permitirá a las empresas interesadas comenzar a presentar sus ofertas.
«La intención es que se encuentre adjudicado en el mes de enero», subrayó Marco Antonio Fernández, concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, destacando que «este contrato es una prioridad» y posiblemente «el más importante que voy a hacer en este tiempo», tanto por lo novedoso de la apuesta en este Consistorio como por «el salto cualitativo y cuantitativo» que se da en la conservación de la vía pública.
Sale este encargo a licitación con un presupuesto de 2,5 millones anuales y un periodo de dos años, ampliable hasta cinco, por lo que se podrá alcanzar una inversión de 12,5 millones de euros. «Hablamos de que se venían invirtiendo por este concepto, de media y en época reciente, 700.000 euros por curso, exceptuando en 2022 y 2023 –bajo gobierno socialista–, en los que el importe cayó a entre 150.000 y 300.000 euros», asegura el edil. De esta manera, se multiplica por más de tres el montante de lo que se venía destinando.
Publicidad
Estos 2,5 millones anuales suponen un límite de gasto, «ampliable hasta en un 20%» para afrontar la reparación de incidencias en el firme o aceras, incluidos baches, roturas, desprendimientos o desperfectos en el enlosado, bordillos, tapas, imbornales o rejillas, así como el desbroce de cunetas, por ejemplo. De hecho, el objetivo es acometer así arreglos menores, ya que para aquellos de mayor envergadura se planea su resolución por otras vías. Para ello, se han fijado alrededor de 1.000 precios tasados –basados en la experiencia de los múltiples contratos menores ejecutados con anterioridad– para cuestiones como grosores, asfaltado, adoquines o gramaje, que permitan una intervención rápida gracias a una presupuestación automática.
De esta forma, y según indicó Fernández, el contrato permitirá solventar incidencias ordinarias, como máximo, en siete días, un plazo que se reducirá a 24 horas para las urgentes y que quedará en apenas tres horas en las más imperiosas, aquellas que representen un riesgo inmediato. Por otra parte, el encargo se ha dividido en seis lotes, con una limitación en la adjudicación de un máximo de dos por cada empresa concurrente. Estos lotes tienen una doble división, tanto por el tipo de vía a intervenir como por la zona.
Publicidad
Separación en seis lotes
Así, el primer lote se refiere a la actuación en las grandes vías periféricas del municipio, incluyendo, por ejemplo, las costeras, Ronda Sur, Reino de Murcia o Juan Carlos I, para las cuales se destinan 420.000 euros. El lote dos abordará los desperfectos en viales ubicados sobre cauces de riego cimbrados o entubados, con un presupuesto de 300.000 euros. Buen ejemplo de esta cuestión son los recurrentes socavones que se suceden en la Orilla del Azarbe.
Finalmente, los cuatro lotes restantes abordarán el estado de las vías de todas las pedanías divididas por distritos, con límites de entre 507.000 y 392.000 euros cada uno, según su tamaño. En principio, cada junta municipal tiene una cuantía asignada en estos pliegos para acometer este tipo de reparaciones. No obstante, Fernández destacó que, en aras de consumir la totalidad del presupuesto anual, se permitirá el trasvase de fondos de una pedanía a otra, cuando una de ellas no consuma la cantidad que le corresponda y existan desperfectos a atender en otra de su mismo lote. Sí destacó el concejal que este contrato ha permitido mantener, además, la capacidad de inversión de las juntas, ya que no se ha detraído su montante del presupuesto de estas.
Publicidad
En cuanto al procedimiento para dar cauce a las peticiones de actuación, destaca Ferández que «la redacción del contrato ha sido compleja, ya que se han tenido que buscar las fórmulas para mantener la autonomía de cada junta municipal». Estás se cursarán, así, a través de una aplicación móvil en la que cada presidente comunicará sus incidencias para su validación y la rápida gestión de la reparación. También podrá haber notificaciones ciudadanas, cuyo seguimiento podrá ser consultado telemáticamente. «Ha sido un quebradero de cabeza», concluía Fernández. Queda por ver si esta propuesta permitirá realmente una verdadera puesta a punto de buena parte de las vías del municipio o, al menos, una mejora palpable de su estado.
-
Nuevo césped en los campos de fútbol de Alquerías y Sangonera la Verde
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó también este viernes los proyectos de sustitución del césped artificial en los campos de fútbol municipales de Alquerías y Sangonera la Verde. Estas actuaciones responden al deterioro progresivo de los terrenos de juego debido a su elevado uso y tienen como objetivo mejorar la seguridad de los deportistas y fomentar la práctica deportiva en las mejores condiciones, según indicaron fuentes municipales.
Publicidad
El proyecto de Alquerías, que cuenta con un presupuesto de licitación de 421.770 euros, incluye la retirada completa del actual tapiz de césped artificial, la limpieza de la base y reparaciones puntuales de nivelación, así como la instalación de una base técnica drenante. Se colocará un nuevo césped de última generación, fabricado en polietileno de baja abrasividad, con recebado de arena de sílice y relleno de corcho, en cumplimiento de la normativa europea. Además, se marcarán las líneas correspondientes a un campo de fútbol 11 y dos campos de fútbol 7 transversales y se instalarán protectores homologados en barandillas -que serán reparadas- y banquillos. También se suministrarán porterías abatibles de fútbol 7 y se repararán las de fútbol 11. El plazo de ejecución será de tres meses.
Igualmente, se renovará el terreno de juego en Sangonera la Verde con las mismas mejoras. Esta actuación incluye también un nuevo sistema de riego, con depósitos de 3.000 litros, grupo de presión, seis cañones, programador electrónico y electroválvulas. El presupuesto de licitación asciende a 470.029 euros para una ejecución en tres meses.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión