La UMU renueva su compromiso con la investigación y promoción de la RSC

El rector de la UMU, José Luján (2º dcha.), estrecha la mano al consejero Javier Celdrán tras rubricar el acuerdo. / UMU
El rector de la UMU, José Luján (2º dcha.), estrecha la mano al consejero Javier Celdrán tras rubricar el acuerdo. / UMU

Nueve empresas se han sumado al convenio con la Comunidad Autónoma en esta materia

UMU MURCIA.

La Universidad de Murcia ha rubricado esta semana el convenio de renovación de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con la Comunidad Autónoma, al que también se han sumado las nueve empresas y organizaciones sociales que patrocinan y apoyan la investigación en esta área. La Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia nació en el año 2010 y la firma de dicho convenio supone una renovación de sus objetivos para los próximos cuatro años.

Grupo Fuertes, Fundación Cajamurcia, Grupo Orenes, Aguas de Murcia, Fundación Cepaim-Acción integral con Migrantes, Fundación Diagrama, Disfrimur, Hero y Agromediterránea Hortofrutícula son las organizaciones que patrocinan la Cátedra, que desde su creación ha generado ya 223 publicaciones de investigación sobre RSC reconocidas internacionalmente. El máster en RSC, que este curso comienza su sexta edición, y las memorias en RSC de la Región de Murcia son algunos de los resultados más destacados de esta cátedra.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, afirmó que la Cátedra es «una iniciativa a la que tenemos enorme cariño, porque tiene que ver con nuestro compromiso de apertura a la sociedad. En este camino, en lo que es un círculo virtuoso, ha sabido conectar con la Comunidad y con empresas comprometidas con la idea de que, además del lucro mercantil, las empresas también tienen un compromiso para sus conciudadanos».

Javier Celdrán, consejero de Universidades, Empleo y Medio Ambiente, destacó «la enorme labor de investigación que realiza la Cátedra, que está permitiendo avanzar en el concepto de RSC aplicada al sector empresarial». Una de las cuestiones que también subrayó fue la promoción que la Cátedra hace para identificar buenas prácticas, lo que contribuye a «extender el concepto de la RSC más allá de la reputación de la empresa y hacerlo evolucionar hacia algo transversal y estratégico que tiene que estar en el día a día de la empresa y que va desde la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados, el apoyo al Medio Ambiente o la integración de personas con discapacidad».

Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, hizo hincapié en la trascendencia que tiene el trabajo conjunto de la Universidad, la Consejería, empresas líderes de la Región y organizaciones del tercer sector. Marín explicó que la investigación en este ámbito desarrollada en la Universidad de Murcia indica que «la RSC genera competitividad en la medida en que ninguna empresa podrá sobrevivir en el futuro a la competencia internacional sin los recursos que le da la responsabilidad social».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos