Ver fotos
Murcia Río le gana terreno al coche con el nuevo jardín de Teniente Flomesta
El parque, más transitable gracias al nuevo pavimento, amplía en más de 8.000 metros cuadrados las zonas verdes rehabilitadas en el entorno del río Segura
El proyecto Murcia Río sigue tratando de dirigir la mirada de la ciudad hacia el Segura como elemento vertebrador de su huerta. La segunda fase de esta iniciativa ha arrancado con la culminación del renovado jardín de la avenida Teniente Flomesta, que comprende una amplia extensión de 8.200 metros cuadrados sobre la ribera del río, entre la pasarela Miguel Caballero y el Puente Nuevo o de Hierro.
El alcalde, José Ballesta, destacó ayer, durante su inauguración, la importancia de este tramo de malecón, frente al que se ubican en línea edificios oficiales de tanto peso como el Ayuntamiento, el Obispado, la Consejería de Hacienda, la Delegación del Gobierno y el Rectorado de la Universidad de Murcia. Esta relevancia ha constituido un motivo más para la renovación de un espacio que gana terreno al coche en beneficio del peatón. Así, se han colonizado unos 600 metros cuadrados destinados hasta ahora al estacionamiento de vehículos, lo que ha supuesto la eliminación de unas 16 plazas de aparcamiento en batería.
Las actuaciones han incluido la renovación del pavimento, haciéndolo más transitable y «eliminando barreras arquitectónicas», según precisó el regidor. Se han empleado para ello piezas prefabricadas de hormigón de distintos colores, «para dotar de mayor cromatismo al parque», según indicó el concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén. Además, se han añadido nuevas zonas de recreo y estancia, incluyendo bancos de hormigón revestidos de madera, así como tumbonas -utilizables como puntos de lectura- y mesas de pícnic orientadas al río.
En cuanto a la vegetación, se han añadido macizos arbustivos y 20 nuevos naranjos, que se unen a los 80 eucaliptos y ficus ya existentes. El coste total de la obra, desarrollada en dos fases, asciende a los 400.000 euros.