La renovación de la calzada hará más segura la avenida de la Constitución

Dos mujeres cruzan uno de los pasos de peatones que tiene la avenida en la actualidad. /Nacho García / AGM
Dos mujeres cruzan uno de los pasos de peatones que tiene la avenida en la actualidad. / Nacho García / AGM

En agosto se licitará el proyecto para que la vía gane en accesibilidad, después de un mes de trabajo y una inversión de 183.000 euros

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La avenida de la Constitución recibirá una renovación integral. El equipo de gobierno trabaja en la actualidad en ultimar un proyecto que incluye la remodelación de la calzada, sustituyendo todo el pavimento de la vía y la separación de los pasos peatonales, ya que en la actualidad están demasiado juntos, lo que dificulta, en ocasiones, que frenen los coches que circulan por la zona.

Las concejalías de Fomento y Movilidad Sostenible, que dirigen los ediles Mario Gómez y Rebeca Pérez, están trabajando de forma conjunta en el diseño de las actuaciones que se van a realizar. Las obras se licitarán a principios de agosto. Es más, el concejal Gómez no descarta que sea uno de los asuntos que se lleve a la reunión de la Mesa de Contratación prevista para mañana.

La calzada de esta avenida se encuentra deteriorada en muchos puntos. Por eso, se van a sanear los blandones y se colocará un nuevo pavimento de aglomerado asfáltico que ralentizará su deterioro en el futuro con respecto al actual. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 183.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de un mes, a contar desde la aprobación del proyecto.

Las actuaciones las han diseñado de manera conjunta las concejalías de Fomento y Movilidad

Los pasos de peatones serán reducidos a la mitad y habrá uno por cruce con las cuatro calles adyacentes

Uno de los objetivos que persiguen los técnicos es que el perfil transversal de la calzada no quede por encima de las aceras, algo que sucede ahora, debido a las sucesivas capas de rodadura que se han aplicado en la zona a lo largo de los últimos años.

Para mantener las diferencias de nivel adecuadas entre la vía de rodadura y las aceras de la avenida, se procederá al fresado del pavimento asfáltico hasta la cota necesaria para extender las nuevas capas intermedias y de rodadura. Por otra parte, el número de pasos de peatones que presenta la vía se reducirán a la mitad. Según recoge el plano de planta de la actuación prevista, existirá un paso en cada uno de los cruces que tiene la vía con las cuatro calles confluyentes, que son Junterones, Lepanto, Doctor Marañón y Preciosa. En conjunto, la actuación abarcará una superficie de 3.600 metros cuadrados.

Normativa vigente

Los accesos a los pasos peatonales de la avenida se adaptarán en cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad. No presentarán una pendiente superior al 8%. De igual manera, se colocará una franja de pavimento táctil de botón de señalización de peligro, que se ubicará en paralelo al bordillo de las aceras e inmediatamente antes del mismo, con una longitud mínima de 1,80 metros y una anchura de 60 centímetros. También se dispondrán unas franjas de pavimento táctil direccional desde las alineaciones de las edificaciones hasta el eje central de los vados peatonales.

Nueva señalización

Las obras previstas implicarán, igualmente, la reposición de toda la señalización horizontal y vertical que se encuentra en la avenida. Se incluirá, además, la previsión de las canalizaciones necesarias para la instalación de semáforos en los cruces de la calzada.

En palabras del concejal Mario Gómez, «esta obra es prioritaria para garantizar la seguridad vial de los murcianos». En la misma línea, la edil Rebeca Pérez manifestó que «se mejorará la interrelación entre los peatones y los conductores en una de las principales avenidas de la ciudad». La ejecución de los trabajos previstos confían en el equipo de gobierno que sirva para reducir los accidentes en la zona. Este mes hubo un choque entre una moto y un coche y una mujer fue atropellada.

Más