Renfe reanuda hoy el tráfico entre Murcia y Alicante, casi un mes después de la gota fría

Daños causados por la gota fría en el tramo entre Murcia y Beniel, ya reparado. / adif
Daños causados por la gota fría en el tramo entre Murcia y Beniel, ya reparado. / adif

Las obras continúan en el tramo entre la capital de la Región y Cartagena, que también quedó cortado a causa de los desperfectos originados por el temporal

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La compañía Renfe tiene previsto reanudar hoy el servicio ferroviario completo entre Murcia y Alicante, que quedó interrumpido el mes pasado debido a los desperfectos causados por la gota fría. Las comunicaciones ferroviarias entre ambas ciudades se han ido restableciendo por tramos en las últimas semanas, y esta mañana se recobrará la normalidad en toda la línea, que es la que mayor demanda tiene de viajeros. De esta forma circularán todos los trenes de Cercanías, así como los de media y larga distancia con Valencia y Barcelona.

Por otra parte, Cartagena sigue incomunicada por ferrocarril debido a los daños de la DANA que se siguen reparando. Los trabajos se prolongarán al menos durante una semana más. En lo que respecta a la línea Cartagena-Chinchilla, el tráfico se restableció recientemente, si bien los trenes tienen que circular a una velocidad muy baja en diversos puntos del trayecto. Se trata de ocho puntos localizadas a lo largo de la línea, donde se han efectuado trabajos de reparación y por donde los trenes pasan a una velocidad muy reducida. Esto hace que, por ejemplo, el trayecto del tren híbrido entre Murcia y Madrid tarde aproximadamente media hora más debido a las limitaciones de velocidad.

Con diez días de adelanto

En un comunicado, Adif informó de que ha realizado en la zona de Murcia-Beniel «un gran despliegue técnico y humano para normalizar la circulación ferroviaria en este tramo, destinando hasta 30 máquinas de diferente tipología y equipos de 25 operarios por turno de mañana y tarde. Gracias a este intenso operativo, se ha podido restablecer la circulación de trenes 10 días antes de la previsión inicial, que se estimaba para el próximo día 20 de octubre«.

Los esfuerzos se han centrado en la reposición de la vía para el restablecimiento del tráfico. De forma paralela, se prosigue con los trabajos para la reparación de las zonas afectadas de las obras de la línea de alta velocidad, que comparte plataforma con la línea de ancho ibérico, en el entorno de Alquerías. Los técnicos de Adif siguen trabajando intensamente en el resto de las líneas que permanecen interrumpidas por el temporal para poder restablecer el tráfico en el menor plazo posible e incluso acortando los plazos previstos en las relaciones Murcia-Cartagena y Lorca Sutullena-Águilas de la red de ancho convencional, y en el trayecto El Estrecho-Los Nietos.

El Alvia transportó 147.000 viajeros en el primer año

Los trenes híbridos de la clase Alvia que prestan servicio entre la Región de Murcia y Madrid han transportado durante su primer año de funcionamiento a 147.000 viajeros en ambos sentidos, según los datos a los que ha tenido acceso 'La Verdad'. Estos trenes que combinan los sistemas de tracción diésel y eléctrico y el doble ancho de vía, han tenido una ocupación media del 70%. El servicio Alvia comenzó en septiembre del año pasado con un tren diario en ambos sentidos, con un tiempo de viaje medio de tres horas y veinte minutos. En Semana Santa, este servicio se amplió con un segundo tren diario, así como con paradas en las estaciones de Cieza y Hellín.